Detectan bajo uso de estatinas en personas con diabetes a pesar de sus efectos cardioprotectores

Detectan bajo uso de estatinas en personas con diabetes a pesar de sus efectos cardioprotectores
Detectan bajo uso de estatinas en personas con diabetes a pesar de sus efectos cardioprotectores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estudios previos han demostrado que tomar una estatina puede reducir significativamente el riesgo de un evento cardiovascular futuro en personas con diabetes. Los investigadores dicen que este trabajo es uno de los primeros en observar las tendencias del mundo real en el uso de la terapia con estatinas en esta población de pacientes y está destinado a ayudar a informar y mejorar potencialmente el rendimiento de la práctica y, en última instancia, los resultados del paciente.

"Los pacientes con diabetes, incluyendo aquellos sin enfermedad cardiovascular establecida, tienen un riesgo muy alto de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, y también son más propensos a morir en comparación con las personas sin diabetes", dice el autor principal, Salim Virani, cardiólogo del 'Michael E. DeBakey VA Medical Center', profesor asociado en el Colegio Baylor de Medicina en Houston, Estados Unidos. "En este estudio, encontramos que el 38 por ciento de los pacientes con diabetes no tomaban estatinas, las cuales les pueden salvar la vida", añade.

Incluso cuando se tuvieron en cuenta factores del paciente, como la edad, el género, la raza, la presión arterial alta, el colesterol alto, el consumo de tabaco y la cobertura del seguro, hubo una variación a nivel de práctica del 57 por ciento en el uso de estatinas. Virani cree que esto significa que si se tienen en cuenta dos pacientes similares, uno tiene un 57 por ciento más de probabilidades de que se le prescriba el tratamiento promedio con estatinas que un paciente similar de recibir otra práctica de tratamiento.

En comparación, un análisis anterior sobre el uso de estatinas en pacientes similares dentro del sistema de salud VA mostró una única variación a nivel de instalaciones del 20 por ciento, lo que según Virani es probablemente un reflejo de una atención más constante, protocolos uniformes y tecnologías de la información y opciones de formularios de medicamentos más consistentes en comparación con las prácticas de cardiología individuales.

HALLAN UNA BRECHA ENTRE LAS GUÍAS Y LA PRÁCTICA

"Esta amplia variación ilustra la brecha entre las recomendaciones de las guías y la práctica en el mundo real. Los proveedores de salud tratan a pacientes de diabetes similares de manera diferente --lamenta Virani--. Aunque alguna variación está bien, lo que encontramos es preocupante y puede afectar, en última instancia, a los resultados clínicos".

En noviembre de 2013, el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón publicó unas directrices que indican que a menos que esté contraindicado, el tratamiento con estatinas debe iniciarse y mantenerse en los pacientes de edad de 40 a 75 años con diabetes cuyo nivel de colesterol LDL es =70 mg/dl en base a una evaluación del riesgo para prevenir el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

La Asociación Americana de Diabetes señala, asimismo, que pueden tomar una estatina para complementar los cambios de vida las personas con diabetes que tienen 40 años y más, independientemente de los niveles de colesterol de las LDL, o si tienen enfermedad cardiovascular.

Los investigadores examinaron las variaciones a nivel de la práctica de la terapia con estatinas entre pacientes de 40 a 75 años de edad con diabetes y sin enfermedad cardiovascular manifiesta entre mayo de 2008 y octubre de 2013 (antes de que se emitieran las actuales directrices) del Registro de PINNACLE del Colegio Americano de Cardiología, que extrae datos directamente de los registros médicos electrónicos.

El uso de estatinas se definió como alguna prescripción durante el periodo de estudio, como se documenta en los registros médicos. Se incluyó en el análisis a un total de 215.193 pacientes (582.048 encontrados) de 204 consultorios de cardiología. En comparación con los pacientes que no recibieron estatinas, los de las estatinas tenían una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, también eran más propensos a recibir una terapia sin estatinas para reducir el colesterol (28 frente a 13 por ciento) y presentaban lecturas de colesterol LDL más bajas (90 mg/dL frente a 103 mg/dL).

Con el fin de evaluar la relevancia de los resultados del estudio a la luz de la evolución de las guías clínicas, los investigadores también analizaron la variación de los resultados y el nivel de la práctica en pacientes cuyos niveles de colesterol LDL fueron

Los investigadores subrayan que los resultados ponen de relieve la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos nacionales para mejorar las guías en cuanto al uso concordante de estatinas en pacientes con diabetes. Un paso es que los pacientes y los proveedores del tratamiento hablen acerca de cómo prevenir un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o una muerte relacionada en el futuro en cada oportunidad.

"Cuando este tipo de discusiones suceden, los pacientes son más propensos a recibir terapias basadas en la evidencia, incluyendo las estatinas --afirma--. Una vez que se prescribe una, es importante que los pacientes la tomen e informen de cualquier problema a su proveedor de cuidados de la salud".

Las estatinas funcionan de varias maneras, incluyendo la disminución o eliminación de colesterol y la acumulación de placa en las arterias y la reducción de la inflamación. Aunque los pacientes no tenían enfermedad cardiovascular manifiesta, como fueron vistos en una práctica de cardiología, pueden haber tenido un problema agudo relacionado con la cardiología y pueden no ser representativos de la población general de diabetes.

Virani cree que el siguiente paso importante es identificar las barreras para el uso de estatinas y probar alertas en los registros médicos electrónicos y herramientas de respaldo de decisiones en el punto de atención para mejorar el uso de estatinas basado en guías para reducir el riesgo cuando sea apropiado.

Mostrar comentarios