Diabéticos denuncian la discriminación laboral que sufren y la falta de equidad en el acceso a los tratamientos

Diabéticos denuncian la discriminación laboral que sufren y la falta de equidad en el acceso a los tratamientos
Diabéticos denuncian la discriminación laboral que sufren y la falta de equidad en el acceso a los tratamientos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Y es que, tal y como ha recordado el asesor jurídico de la Asociación Diabéticos de Cataluña, Jaume Oriell, a pesar de que los médicos endocrinólogos aseguren que el paciente es apto para poder realizar cualquier trabajo, todavía las personas con diabetes no pueden acceder a empleos públicos como, por ejemplo, para ser policía o piloto.

"Es una legislación discriminativa para este colectivo y es un tema por el que hay que luchar y concienciar de que lo importante es que el diabético sepa controlar su enfermedad y no coartar sus libertades", ha argumentado el también miembro del Consejo Asesor sobre Diabetes de Cataluña.

Pero no sólo ese es uno de los retos principales de la diabetes, sino que, tal y como ha señalado el secretario de FEDE, Luis González Martos, no se ha terminado de solucionar el problema de los niños diabéticos en los colegios. Y es que, tal y como ha lamentado, faltan recursos para que se les atienda adecuadamente en las aulas, posiblemente debido a que la diabetes no está considerada una enfermedad grave y, en algunos casos, los padres "banalizan" la patología para que el maestro acepte al menor en su aula.

"Se han creado en algunas comunidades algunos protocolos pero no han sido efectivos porque lo que más preocupa es la seguridad jurídica del maestro y de la administración educativa, por lo que no se soluciona el problema", ha apostillado el experto.

La falta de equidad entre comunidades autónomas ha sido otro de los asuntos abordados durante el encuentro y, especialmente, en lo referido al acceso de los tratamientos. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario y miembro del Despacho De Lorenzo Abogados, Julio Sánchez Fierro, ha avisado de que las barreras administrativas que existen para el acceso a las terapias están creando unas desigualdades "inaceptables".

"La cartera común de servicios es una especie de gran escaparate donde hay medicamentos y productos a nivel nacional, e incluso internacional, pero que en ocasiones parece que están detrás de un cristal blindado porque su acceso está limitado", ha recalcado Sánchez Fierro, quien, además, ha lamentado que se esté poniendo el acento en el coste de los tratamientos y no en la eficacia, por lo que ha abogado por priorizar la función prescriptora de los médicos y los derechos de los pacientes.

LAS ESTRATEGIAS PREVENTIVAS "NO ESTÁN FUNCIONANDO"

Asimismo, el experto ha reiterado la petición del colectivo de diabéticos de conseguir que las decisiones que se adopten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sean vinculantes. "El nivel de ideologización de la sanidad es demasiado elevado y no es bueno hacer competencia para ver quién es mejor, sino que hay que trabajar para conseguir que todo el sistema sea mejor. Por ello, es imprescindible que se alcance un pacto por la sanidad", ha enfatizado.

Del mismo modo, Sánchez Fierro ha destacado la necesidad de que el colectivo exponga estas problemáticas, especialmente los casos de discriminación, al Defensor del Pueblo para que los haga llegar a los diputados y senadores y que, incluso, dirijan alguna iniciativa al Parlamento Europeo porque "hay herramientas para poder exigir" ciertas cosas.

Además, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha solicitado que se reconozca la figura de la enfermera educadora en diabetes, que el material sanitario sea de calidad y que el modelo sanitario se enfoque hacia la cronicidad y en el que se prioricen las medidas preventivas.

En este sentido, el coordinador del 'Estudio Di@betes', Federico Soriguer, ha avisado de que las estrategias implantadas para prevenir esta enfermedad, así como sus principales factores de riesgo como la obesidad, están "fracasando" porque la prevalencia de diabéticos en España sigue aumentando.

"Se está haciendo énfasis en cambiar los estilos de vida, cuando es algo que tiene que ver con la moral y eso es muy difícil. Lo que hay que cambiar son los modelos de vida y sólo se puede conseguir si cambian los modelos políticos, actualmente enfocados en el despilfarro", ha sentenciado el experto.

LOGROS CONSEGUIDOS EN DIABETES

Ahora bien, durante el acto de celebración del 30 aniversario de FEDE se han analizado también los logros obtenidos respecto al abordaje de la enfermedad. Uno de ellos es, según ha recordado el vicepresidente primero de FEDE, Aureliano Ruiz, la renovación del carné de conducir. "En el año 2011 comenzamos una reivindicación para conseguir que los plazos de renovación del carné se ampliaran para igualarse a los que no tenían diabetes porque era injusto. No lo conseguimos pero sí hemos logrado que se ampliara a cinco años el plazo, cuando antes era cada año", ha explicado.

Pero, uno de los mayores avances que se han conseguido en la diabetes es en el tratamiento. Concretamente, el investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y exministro de Sanidad, Bernat Soria, ha recordado que su equipo investigador fue pionero en investigar con células madre para fines terapéuticos y ha informado de que en la actualidad ya hay pacientes en el mundo que están usando células productoras de insulina derivadas de células embrionarias humanas.

También, prosigue, se están logrando crear células cada vez mejores para evitar la amputación del pie diabético o la isquemia del miembro inferior, entre otros. Finalmente, Soria ha informado de que el trasplante de islotes está aportando buenos resultados, si bien la sofisticación de las tecnologías está dificultando que se transfieran entre hospitales, al igual que la escasez en el número de donantes.

Mostrar comentarios