Diputación, Ayuntamiento y UCO firman un convenio para ahondar en la figura de Luis de Góngora

Diputación, Ayuntamiento y UCO firman un convenio para ahondar en la figura de Luis de Góngora
Diputación, Ayuntamiento y UCO firman un convenio para ahondar en la figura de Luis de Góngora
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto de firma, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que "gracias a estas actividades se podrá incidir no solamente en la obra de Luis de Góngora, y usarla como base cultural y poética, sino también generar una labor investigadora y científica en torno a ella".

En virtud de este acuerdo de colaboración tendrá lugar una exposición gráfica y didáctica sobre la figura de Luis de Góngora, una tertulia entre estudiantes, lectores y público en general sobre obras del autor y concurso dirigidos a jóvenes en el entorno de las redes sociales. Asimismo, se celebrará un seminario de estudios literarios; una presentación de libros aparecidos en 2015 sobre Góngora y su estética; y la difusión de la Cátedra a través de web, redes sociales y canales audiovisuales.

Antonio Ruiz ha recalcado el respaldo de la Diputación a los proyectos que pone en marcha la Universidad de Córdoba, "ya que somos conscientes de la importancia que tiene la actividad de esta institución y su incidencia en nuestra sociedad".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto que "no existe mejor aliado a la hora de divulgar el conocimiento, de afianzar la educación y de establecer un modelo social fuerte y consolidado que la Universidad".

Asimismo, según ha continuado Ruiz, con este convenio "volvemos a dar ejemplo de la necesaria colaboración entre las instituciones para aunar recursos y trabajar conjuntamente para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso universal a la educación".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha remarcado que el Ayuntamiento "está encantado" de poder seguir firmando estos convenios para que "las administraciones no nos quedemos solo en la puesta en marcha de esos instrumentos", que en este caso viene desarrollando su trabajo desde hace dos años, sino que se puedan "actualizar y mantener a lo largo del tiempo".

"OBRA EXTENSA Y LLENA DE MITOS"

Ambrosio ha afirmado que "durante estos dos años se ha demostrado que había motivos para que un cordobés ilustre, con una obra extensa y llena de mitos y perjuicios, tuviera el reconocimiento que debe tener", y ha añadido que personalidades como Góngora, "un hijo grande de esta ciudad, merecen un espacio de investigación y de conocimiento mayor para que su vida y su obra estén a la altura".

Este convenio hace posible que "Córdoba sea ese espacio de peregrinaje donde muchos investigadores quieren seguir conociendo más sobre la vida y obra" de Góngora, ha expresado la máxima edil, quien ha agregado que así se "afianza más ese título al que aspiramos" de que Córdoba "puede ser ese espacio de la poesía y de las letras que desde la investigación nos permita seguir construyendo".

Para concluir, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha indicado que esta cátedra "cumple sobradamente" sus objetivos, como son "conectarnos con la sociedad cordobesa y llevar la cultura a la provincia con una serie de actividades bastante extensas, intensas e interesantes acercando la figura de Góngora a la ciudadanía".

"GÓNGORA DESCONOCIDO"

Villamandos ha afirmado que la figura de Góngora tiene "un poco de mito" al creer que su obra solo "podía ser leída por aquellos que tenían un alto nivel cultural", pero sin embargo "también hay un Góngora desconocido, mucho más cercano y próximo, que es conveniente conocer poniendo en valor la figura de un cordobés", que además ha sido "uno de los principales maestros de las letras españolas".

La cátedra 'Luis de Góngora', que cuenta con un presupuesto total de 45.000 euros --de los cuales 20.000 son aportados por el Ayuntamiento de Córdoba, 15.000 por la Diputación provincial y 10.000 por la propia universidad--, tiene como director a Joaquín Roses.

Además, la institución provincial mantiene otros convenios con la UCO, como el proyecto de formación profesional en los campamentos de refugiados saharauis, el aula de debate y el mundial que ha celebrado recientemente en Córdoba, u otras cátedras como la de participación ciudadana, la intergeneracional o la de Leonor de Guzmán.

El programa de otoño arrancó con un reconocimiento al hispanista al hispanista Robert Jammes (Casablanca, 1927, entonces Protectorado francés de Marruecos). El resto del programa consta de un total de 16 actividades, congregadas en seis categorías, que completan esta quinta temporada.

Como novedad, destaca un ciclo de duelos poéticos por el que dos autores eligen un poema de Góngora, lo comentan y, a partir de ahí, exponen su propia obra buscando en ella la huella que dejó el autor del Siglo de Oro. Otra novedad es la inclusión del análisis a autores no vivos, como el homenaje a José Ángel Valente. Además, la programación conserva ciclos consolidados como 'Las tertulias del Dragón', que este año visitan El Carpio, Pozoblanco o Bujalance, o 'Góngora vivo', por el pasan autores como Rafael Reig o Juan Antonio González Iglesias.

Mostrar comentarios