Los españoles beben menos y ya prefieren la cerveza al vino

  • Entre 2001 y 2002, el vino dejó de ser la bebida preferida por los españoles y dio paso a la cerveza, que representó un 46% del alcohol consumido en 2011, frente a un 28% del vino.

    Este descenso en el consumo de vino es el principal responsable de que, en todo el período, la ingesta de alcohol haya descendido un 2,3% al año. Ahora los españoles consumen 9,5 litros de alcohol puro al año.

El 'Birragoza' recibirá a más de 6.000 personas para degustar 106 tipos de cerveza artesana
El 'Birragoza' recibirá a más de 6.000 personas para degustar 106 tipos de cerveza artesana
EUROPA PRESS
M.T.

Los españoles bebieron 9,5 litros de alcohol puro de media al año entre 2001 y 2011, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Salud Carlos III.

Realizado a partir de datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, la FAO, Eurostat y la Agencia Tributaria, el trabajo concluye que la cerveza ha adelantado al vino como bebida más consumida.

Entre 2001 y 2002, el vino dejó de ser la bebida preferida por los españoles y dio paso a la cerveza, que representó un 46% del alcohol consumido en 2011, frente a un 28% del vino.

Este descenso en el consumo de vino es el principal responsable de que, en todo el período, la ingesta de alcohol haya descendido un 2,3% al año.

El consumo de cerveza repunta. En España se vendieron 1.342 millones de litros durante el primer semestre de 2016, un 4% más que el mismo periodo del año anterior, según datos de Nielsen. Las ventas de cerveza, medidas en el canal de hostelería, restauración y catering, y el de alimentación (híper y supermercados), mantienen un crecimiento estable en el último año móvil en torno a esos cuatro puntos.

El sector cervecero en 2015 facturó unos 3.882 millones de euros y al año mueve cerca de 2.800 millones de litros, sin tener en cuenta el consumo institucional, en eventos y en organismos privados.Dime de dónde eres y te diré qué cerveza consumes

Con un 21,5% es en el sur de España (Andalucía y Badajoz) donde más cerveza se consume, siendoCruzcampo la marca líder. Le siguen Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete con un 15,1% de consumo cervecero y con Amstel a la cabeza. Una cerveza que también domina en la zona norte-centro del país (Navarra, Pais Vasco, La Rioja, Palencia, Burgos y Soria), consiguiendo así ser líder en dos zonas diferentes. Sin embargo estas comunidades solo cuentan con un 9,1% de consumo.

Por su parte el grupo Damm es el tercero en la lista con un 11,6% con Estrella Damm como la cerveza más consumida en Baleares, Cataluña y centro de Aragón. Cabe destacar además que en Zaragoza la marca más demandada es la cerveza local Ambar, de la cervecería La Zaragozana, que se encuentra en pleno proceso de expansión.

Por otro lado, a pesar de que el área metropolitana de Barcelona suma el 8% del consumo nacional, es superada por la de Madrid, que acumula un 11% de la cuota, con Mahou Clásica a la cabeza. Sin embargo, la zona centro del país suma el 9,3% del consumo y está dominada por Mahou-San Miguel y su Mahou 5 Estrellas.

La regionalidad sigue predominando y las cervezas locales, Estrella Galicia, de Hijos de Rivera, y Dorada, de Compañía Cervecera de Canarias, dominan en Galicia y Canarias respectivamente. Mientras las Islas Canarias se quedan en un 6,8% del consumo total, Galicia, Asturias y León acumulan el 7,6% del mercado.

Publicada en 'Population Health Metrics', la investigación también muestra la discrepancia entre los datos de las diferentes instituciones, “algo preocupante” en opinión de los autores.

“Que no concuerde lo que la gente bebe con lo que la gente dice beber era de esperar; lo raro es que los indicadores indirectos de consumo (OMS, FAO o Agencia Tributaria) no coincidan”, apuntó el primer autor del artículo, Luis Sordo del Castillo, investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UCM, del Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y de CIBERESP.

Una posible explicación son las limitaciones propias de cada fuente, pues en el caso de la Agencia Tributaria “hay partidas que no aparecen, como el alcohol que se fabrica en casa o el libre de impuestos”.

En cuanto a las encuestas, que los datos no concuerden con los demás indicadores, puede deberse a diferentes causas, una de ellas que los encuestados no reconozcan todo el consumo.

De hecho, el estudio refleja que los entrevistados reconocieron beber un tercio de lo calculado con otras fuentes.

Los investigadores admiten asimismo que, aunque la muestra es considerable, pueden faltar ciertos perfiles.

“Las encuestas en las que nos basamos se realizan en las casas, por lo que no aparecen las personas ‘sin techo’ o residentes en hospitales, residencias o cárceles, que suelen tener un mayor consumo de alcohol, ni tampoco los estudiantes que comparten piso”.

Por último, señalan que al centrarse en el consumo habitual, estas encuestas no recogen de forma adecuada los picos de bebida irregulares, como los que se producen en navidades o en las vacaciones estivales.

Mostrar comentarios