Experto ha alertado de que la mayoría de los españoles no siguen los hábitos de vida alimentaria

EUROPA PRESS

"Seguimos conservando hábitos propios de esta dieta como la grasa añadida o el aceite de oliva, que nos diferencia de otros países del centro y el norte de Europa", ha comentado durante el 'Curso Internacional: evaluación nutricional y de estilos de vida de poblaciones', celebrado recientemente en San Miguel de Tucumán (Argentina) y organizado por FINUT.

En este sentido, los profesionales reunidos han apuntado que, actualmente, además de los hábitos alimentarios, el consumo de alimentos y los patrones dietéticos, el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades pasan por hábitos de vida saludables que incluyen actividad física regular, comportamientos no sedentarios, tabaco, alcohol y una nueva vertiente la sostenibilidad ambiental.

Así, el caso de España se aleja relativamente de este patrón ya que, tal y como ha resaltado, entre la población adulta joven (entre 20 y 40 años) existe un porcentaje importante con comportamientos claramente sedentarios y que no alcanzan las recomendaciones de actividad física de al menos 30 minutos diarios, 5 días a la semana.

"En relación con Latinoamérica, los patrones alimentarios occidentalizados coinciden con los que detectamos en España pero de nuevo con los matices mediterráneos. Eso sí, existe un hecho diferencial que es la doble carga que sufren alguno de estos países de Latinoamérica con la desnutrición, por un lado y el sobrepeso y obesidad por otro", ha enfatizado el experto.

EVALUACIÓN NUTRICIONAL

Asimismo, según los profesionales reunidos en el curso, las técnicas de encuesta nutricional son, a día de hoy, las más utilizadas, si bien es necesario armonizar la metodología para poder comparar los resultados obtenidos en distintos países y regiones del mundo.

De hecho, la European Food Safety Authority (EFSA) ha puesto en marcha un programa de armonización de la metodología de encuestas alimentarios con el objeto de lanzar un proyecto paneuropeo, el EU Menu. Por su parte, en España, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha realizado dos estudios piloto ('ENALIA' y 'ENALIA 2') con esta metodología entre población nacional de todas las edades.

"Asimismo, la medición de los hábitos de actividad física han dado un paso importante ya que se está pasando de los cuestionarios de actividad física validados, pero subjetivos, que los participantes rellenaban y que normalmente sobrevaloraban la actividad física, al uso de dispositivos (acelerómetros) que llevan consigo los participantes, que detectan los movimientos durante todo el día y la intensidad de esos movimiento lo que supone una medida más objetiva y fiable de los hábitos de actividad física", ha zanjado.

Mostrar comentarios