Experto recuerda que el cáncer es "muy complejo" y para combatirlo se necesita "trabajar juntos"

  • El director de The Moross Integrated Cancer Center (MICC) del Instituto Weizmann de Israel, Moshe Oren, ha recordado, durante el simposio sobre 'Nuevas perspectivas en la investigación del cáncer', organizado por la Fundación Ramón Areces y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que el cáncer es "muy complejo" y para combatirlo se necesita "trabajar juntos".
EUROPA PRESS

Asimismo, Oren ha subrayado los cambios que ha experimentado este campo de investigación en los últimos 20 años y cómo la colaboración entre disciplinas dentro del propio campus del Instituto y también a nivel institucional con otros socios externos es algo "fundamental" para ganarle la batalla a los tumores.

Asimismo, la directora del CNIO, Maria Blasco, ha resaltado el interés común de ambas instituciones por la investigación de excelencia, "aquella que es capaz de cambiar las cosas, y por la innovación, y ha informado de que quieren desarrollar aplicaciones que ayuden a diagnosticar, prevenir y tratar mejor el cáncer.

Por su parte, el presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Federico Mayor Zaragoza, ha recordado que en los últimos 10 años ha habido un cambio enorme en el panorama de la investigación en cáncer, sobre todo en la genética, pero también en el conocimiento de la personalización de la fisiopatología molecular. "Antes se hablaba de cáncer y ahora se habla de los pacientes de cáncer porque cada uno es distinto, la heterogeneidad es enorme", ha explicado Mayor Zaragoza.

Finalmente, ha coincidido con Oren en el papel emergente de las nuevas tecnologías. "Todo ello nos lleva a un nuevo escenario en la búsqueda de tratamientos cada vez más eficaces. La tecnología digital tiene mucho que ver en el éxito de esos logros. Hoy podemos ver ese crecimiento en tiempo real y tener intercambios de experiencias y de resultados muy rápidamente, dentro de esa medicina de precisión, que permite este contacto directo entre el laboratorio y el paciente. Es un marco distinto y con posibilidades extraordinarias que hay que saber aprovechar", ha zanjado.

Mostrar comentarios