Expertos de toda España debaten esta semana en Cartagena sobre prevención y tratamiento del síndrome alcohólico fetal

EUROPA PRESS

El síndrome alcohólico fetal es causa principal de retraso mental en Europa. Se estima, según fuentes regionales, que el 2 por ciento de niños en edad escolar lo padece, y puede ser factor clave en las tasas de fracaso escolar.

Este encuentro, que inauguran este miércoles a las 16.00 horas en el Centro Universitario ISEN, el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix; el delegado de Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín; y el alcalde de Cartagena, José López; se celebra los días 7, 8 y 9 de septiembre "para valorar las experiencias en intervención clínica y educativa en torno a este trastorno".

Los modelos de intervención murciano y catalán sobre esta materia son "los más avanzados a nivel nacional" y serán examinados como ejemplo de buenas prácticas en intervención precoz, según las mismas fuentes.

En las sesiones del simposium, organizado por la Dirección General de Salud Pública y la Universidad del Mar, destacan las intervenciones de los expertos Leslie Rubin, quien hablará sobre riesgos medioambientales para el feto; la profesora Consuelo Guerri Sirera, que abordará los 'Mecanismos celulares y moleculares de los trastornos del espectro alcohólico fetal'; el doctor Francisco Salvador Pascual Pastor, sobre 'Socidrogalcohol, embarazo y lactancia: tomando posiciones'; y el profesor Fernando Antonio López Hernández, sobre 'Análisis del consumo de alcohol durante el embarazo en la Región de Murcia. Factores sociales y geográficos'.

Así, más de 60 profesionales inscritos, entre ellos maestros, psicólogos, pedagogos, enfermeros, médicos y farmacéuticos, examinarán las claves para el tratamiento y la prevención de estos niños en el marco de este encuentro nacional.

Y es que, según recuerdan desde el Ejecutivo regional, la exposición al alcohol en el embarazo está infradiagnosticada y "constituye un tabú para los profesionales y está socialmente aceptada".

Los síntomas del trastorno del espectro alcohólico fetal pueden incluir una apariencia anormal, baja altura, bajo peso, cabeza pequeña, coordinación mediocre, inteligencia baja, problemas de comportamiento y sordera o deficiencia visual.

INNOVACIÓN EN INVESTIGACIÓN

'Nacer y crecer sin Oh' es un proyecto de innovación en investigación clínica que se desarrolla en la Región de Murcia para estudiar el conocimiento y desarrollo neurológico de niños en riesgo por su exposición pre y postnatal a neurotóxicos medioambientales en general y con especial atención al alcohol y otras drogas.

Este programa, han explicado fuentes regionales, ha permitido crear una red para la detección, registro y seguimiento de niños afectados por la exposición prenatal a alcohol y otras drogas, con cerca de 200 casos de recién nacidos con riesgo de trastornos neurológicos y de comportamiento en los Servicios de Pediatría y de Ginecología de los Hospitales Materno-infantiles públicos.

El proyecto, amplían las mismas fuentes, "enriquece la formación de los profesionales sanitarios del área materno-infantil de atención especializada y de atención primaria, así como residentes de medicina, enfermería, psicología y otras especialidades relacionadas".

Mostrar comentarios