Expertos reclaman la aplicación de la medicina hiperbárica para tratar enfermedades por sus múltiples beneficios

Expertos reclaman la aplicación de la medicina hiperbárica para tratar enfermedades por sus múltiples beneficios
Expertos reclaman la aplicación de la medicina hiperbárica para tratar enfermedades por sus múltiples beneficios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La actuación divulgativa de los médicos hiperbaristas debe ser similar al mecanismo de acción del oxígeno hiperbárico, que penetra en estratos poco vascularizados e intenta generar una inquietud para adentrarse en el conocimiento de esta terapia, a modo de una neovascularización", ha explicado el doctor del Centro Médico Hiperbárico HMCE de Estepona, Rafael Sánchez, durante la ponencia en el 'II Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE'.

TRATAMIENTO DEL AUTISMO Y OHB

Uno de los temas de la jornada ha sido el debate sobre los tratamientos biológicos aplicados a enfermos de TEA y autismo. En torno a un 90 por ciento de los casos responden a factores contaminantes externos en individuos genéticamente predispuestos y hay multitud de publicaciones que hablan de una epidemia de autismo.

En este sentido, el tratamiento biológico para ambas patologías consiste en la aplicación de una dieta totalmente personalizada tras una serie de pruebas especiales y una bioquímica general, para posteriormente pasar a una detoxificación del paciente y tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica.

El objetivo de la medicina hiperbárica, en este caso, es incrementar la oxigenación cerebral y ayudar a la regeneración neuronal por su efecto anitiviral y antibacteriano, así como la mejora de ciertos comportamientos.

Por su parte, el director científico del Instituto de Medicina Molecular Avanzada, Luis Prieto, ha hablado sobre el 'Papel del oxígeno hiperbárico en patologías neurológicas, y ha explicado cómo algunas desembocan en un estado de deficiencia neurológica con incapacidad funcional, coma o situación vegetativa.

La mayoría de estas situaciones son irreversibles y constituyen un problema sanitario a largo plazo y un coste social muy elevado. Algunos estudios han sugerido que la OHB puede ser útil para aliviar los déficits de estos enfermos y acelerar su rehabilitación.

OHB PARA OTROS CASOS

Durante la jornada también han explicado a los asistentes que el tratamiento coadyuvante de la OHB en traumatismos graves, síndromes por aplastamiento, compartimental, quemaduras graves o intoxicaciones por monóxido de carbono, aumenta la oxigenación plasmática y tiene un efecto vasoconstructor no hipoxemiante.

Por otra parte, también han hecho hincapié en los mecanismos de acción del oxígeno hiperbárico en la cicatrización para curar el pie diabético y las úlceras crónicas. Además, el director médico y gerente del Instituto de Estudios Médicos IEM-Emergencias, Agustí Ruiz, ha hablado del protocolo a seguir en la principal indicación de la medicina hiperbárica como es el uso en caso de accidentes en la práctica del buceo.

Cuando se produce un accidente de buceo, como en cualquier emergencia, la actuación coordinada y rápida de los equipos de rescate y primeros auxilios, el transporte y su tratamiento prehospitalario influirán decisivamente en el desenlace.

Por último, el director médico de la clínica MEDISUB, Juan Batle, ha ofrecido su ponencia para afirmar que las lesiones deportivas se recuperan en la mitad de tiempo si se tratan con oxígeno hiperbárico en unas determinadas condiciones de presión y tiempo de sesiones.

Mostrar comentarios