Expertos internacionales participan en un curso de verano sobre nanomáquinas biomoleculares en Miraflores (Madrid)

EUROPA PRESS

El curso, impulsado por el Instituto Nicolás Cabrera con la colaboración de la Fundación BBVA, se celebra en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra y servirá para que los catorce ponentes compartan sus conocimientos y experiencias sobre física aplicada a los sistemas biológicos con los 25 alumnos de ocho países que participan en la escuela de verano.

"Hace más de 50 años se vivió la revolución de la biología molecular, que con su explosión posterior permitió identificar un completo catálogo de moléculas biológicas, en su mayoría proteínas, que participan en los procesos biológicos. Pero faltaba comprender cómo se ensamblan para convertirse en nanomáquinas que desempeñan distintas funciones y cómo se organizan y coordinan entre sí para dar lugar a las células y, a partir de estas, los tejidos y, eventualmente, organismos completos", han explicado los organizadores del curso.

Para ello, uno de los organizadores del curso, el bioingeniero Víctor Muñoz, ha subrayado la importancia de un enfoque multidisciplinar que permita un acercamiento en detalle a un ámbito de investigación que "se rige por las leyes de la Física, usa los materiales de la Química y produce fenómenos y comportamientos tan complejos que no se dan en ningún otro área".

Por eso ha subrayado la importancia del objetivo de la escuela de verano de "reunir a especialistas de muy alto nivel que afrontan problemas biológicos a diferentes escalas" con el fin de solventar el "aislamiento" que, a su juicio, ha provocado el alto grado de especialización de los investigadores".

Entre los participantes en el curso figuran el investigador de nuevos paradigmas de los circuitos genéticos de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) Jordi García-Ojalvo, el investigador de procesos biológicos con abordajes de la física teórica y computacional de la Universidad de Texas (EEUU) Devarajan Thirumalai, el físico Jané Kondev y el bioquímico George Lorimer, entre otros.

Mostrar comentarios