Expertos internacionales presentan tratamientos y terapias regenerativas para caballos atletas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El congreso, que se desarrolla paralelamente al Sicab, se ha dedicado por primera vez en España a la rehabilitación y últimas terapias regenerativas para caballos de competición o deportivos.

Especialistas internacionales como el cirujano especialista equino Antonio Cruz y Narelle Stubbs, una de las más prestigiosas especialistas del mundo en fisioterapia veterinaria y concretamente en Medicina deportiva equina y Rehabilitación, exponen las técnicas más novedosas en rehabilitación y terapias regenerativas en equinos, similares a las que emplean atletas o futbolistas profesionales.

En el congreso se aborda el caballo atleta como el único animal doméstico que compite de forma similar al humano y el tratamiento de sus lesiones puede llegar a ser muy parecido al empleado por la medicina deportiva humana, e incluso más avanzado, como en el uso de las células madre y terapias regenerativas, debido a la ausencia de restricciones ético-legales, según ha explicado Cruz.

Por ello, durante dos jornadas se presentan en Sevilla los últimos resultados con terapias basadas en factores de crecimiento u ortobiológicas como el plasma rico en plaquetas, las células madre o el Irap o ortoquina que, acompañadas de una rehabilitación adecuada, pueden llegar a mejorar significativamente el porcentaje de éxito de recuperación del caballo lesionado. También se discutirán técnicas de rehabilitación con hidroterapia en piscinas con o sin tapiz rodante, ondas de choque e incluso la acupuntura.

La presión de la industria por buscar soluciones a importantes problemas y el aumento de ejemplares destinados al deporte hípico, carreras de caballos, concursos de saltos y doma ha popularizado terapias y técnicas de monitorización en lesiones muy avanzadas y ha elevado la demanda de veterinarios especializados o con conocimientos avanzados en medicina deportiva equina para el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas, tendinosas, articulares, entre otras.

Según los expertos, las lesiones más frecuentes y difíciles de rehabilitar como las tendinitis y la inflamación del ligamento suspensor o la osteoartrosis, la enfermedad degenerativa articular, podrían reducirse y limitarse con estrategias preventivas mediante la monitorización adecuada del caballo durante el ejercicio.

En este sentido, se recomiendan sistemas y pautas de prevención y monitorización del movimiento con el objetivo de detectar lesiones incipientes, para lo que hoy día se comercializan equipos portátiles de sensores de movimiento muy parecidos a los que emplean equipos de fútbol de élite, y que empiezan a usarse en Europa en varias disciplinas ecuestres. Aunque en España y Europa se ha progresado significativamente en el uso de tecnología en este ámbito, Estados Unidos presenta un mayor nivel de desarrollo e implantación debido al mantenimiento de programas de investigación gracias a las donaciones privadas destinadas a la investigación.

La demanda de profesionales veterinarios en este apartado ha sido una de las razones fundamentales para abordar, por primera vez en un congreso monográfico en España, este ámbito de la veterinaria equina ya que "tenemos que formar a especialistas", ha explicado el presidente del Comité Organizador y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta.

También ha destacado el "gran compromiso" del Colegio de Veterinarios de Sevilla y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con "la Veterinaria y la especialización de la medicina del caballo" y "el alto nivel de cualificación del Comité Científico que trabaja para mantener nuestro congreso en la cima de los más importantes y actuales del mundo equino".

El encuentro de carácter internacional es el único que se celebra durante 17 años consecutivos en Europa. Está organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y por el Colegio de Veterinarios de Sevilla, con la colaboración de ANCCE, y expone cada año las últimas novedades veterinarias sobre el caballo con el objeto de formar a veterinarios especializados y criadores de caballos en la lucha contra las enfermedades y patologías más graves que afectan a la raza equina.

Junto a las ponencias de Cruz y Stubbs, durante los dos días del Congreso, se presentan además más de 40 trabajos de investigación y pósteres entre los que se seleccionarán los mejores en investigación experimental y clínica.

Mostrar comentarios