FUNDACIÓN ONCE Y FUNDACIÓN GINEMED INAUGURAN UN ESPACIO DIVULGATIVO SOBRE SALUD REPRODUCTIVA HABLANDO DE ENFERMEDADES GENÉTICAS

- Se trata de ‘Café con el experto’, un programa conjunto de las dos entidades que contará con más encuentros en los próximos meses. Fundación ONCE y Fundación Ginemed han inaugurado ‘Café con el experto’, una iniciativa conjunta de las dos entidades sobre medicina y salud reproductiva que se ha estrenado hablando de cómo evitar la transmisión de enfermedades genéticas.
El programa, fruto de la colaboración entre las dos fundaciones, pretende acercar a la sociedad los últimos avances existentes en medicina de la salud y reproductiva mediante charlas divulgativas con expertos en la materia.
En concreto, ‘Café con el experto’ se ha inaugurado en la sede de Fundación ONCE con el encuentro titulado ‘Evitar la transmisión de enfermedades genéticas’. En él se han abordado conceptos como enfermedad rara o consejo genético y se ha aludido a la hemofilia como caso concreto de patología poco frecuente. Asimismo, se ha hablado sobre la prevención de enfermedades genéticas a través de las técnicas de reproducción asistida.
A juicio de Pascual Sánchez, director médico de Ginemed, “el contexto del café permite poner en valor la importancia de una comunicación bidireccional entre médico y paciente, descontextualizado del ámbito clínico, pero con todo el rigor científico y ofreciendo todo el apoyo emocional que puedan necesitar”.
A este primer ‘Café con el experto’ han asistido como ponentes Beatriz Migueles, bióloga-embrióloga responsable del Laboratorio de la UHRA Nisa-Ginemed de Madrid; Mónica Dorado, bióloga genetista Responsable del Laboratorio de la UHRA Costa de la Luz-Ginemed de Huelva; Pascual Sánchez, director médico de Ginemed; José Rodríguez, director médico de la ONCE, su Fundación e ILUNION; Antonio Liras, miembro del Comité Médico Asesor de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y profesor de Fisiología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad Complutense de Madrid; Carmen de Orta, presidenta de la Asociación Andaluza de Hemofilia (Adanhemo), y María Arriaza, directora de Comunicación de Ginemed.
La puesta en marcha de ‘Café con el experto’ es fruto de la colaboración entre las fundaciones ONCE y Ginemed, plasmada en un convenio suscrito entre las dos entidades el pasado mes de junio con el objetivo principal de mejorar la salud de la mujer y el acceso de las personas con discapacidad a la asistencia médica y reproductiva.

Mostrar comentarios