LA FUNDACIÓN FRANCISCO LUZÓN SE INCORPORA AL CONSEJO DE FUNDACIONES POR LA CIENCIA PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ELA

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, firmó este viernes un acuerdo con la Fundación Francisco Luzón ‘Unidos contra la ELA’ para que se incorpore al Consejo de Fundaciones por la Ciencia, con el objetivo de impusar la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y ayudar a las personas que la padecen.
Con esta firma, Vela detalló que se “refuerza el Consejo creado hace tres años, que ya cuenta con 44 fundaciones implicadas con la financiación de la investigación y la innovación españolas” y expresó su deseo de que “más fundaciones sigan el ejemplo, ya que uno de nuestros objetivos durante estos años ha sido impulsar el mecenazgo científico”.
“Somos plenamente conscientes de que lo que estamos haciendo se queda corto porque siempre hay que hacer más”, indicó Vela, pero añadió que “los objetivos son ambiciosos” y, por ello, “a veces los pasos son necesariamente cortos”, aunque insistió en que “la vista está puesta en trabajar mucho y en evitar esa diversificación que a veces tenemos en muchas de nuestras investigaciones”.
Por su parte, Francisco Luzón agradeció “vivamente” la incorporación al Consejo y explicó que su fundación “tiene dos grandes objetivos”: por un lado “apoyar las actuaciones del sector público y sector privado que conduzcan a una mejor calidad de vida con dignidad de los enfermos con esclerosis lateral amiotrófica añadiendo una visión innovadora en su forma de hacer las cosas“ y por otro “impulsar la investigación sobre esta enfermedad todavía sin cura y sin tratamiento farmacológico”.
En este sentido, lamentó que “en nuestro país, la investigación sobre esta enfermedad es desgraciadamente muy reducida, atomizada y dispersa” y por ello hizo hincapié en que quiere “unir, alinear e impulsar a los grupos de investigación nacionales dedicados a la ELA, conectándolos con las líneas de investigación punteras internacionales”.
Asimismo, informó de que “la fundación se ha volcado en estos 10 meses en conseguir tener un primer mapa del estado de la investigación de la ELA en España, cosa que hemos logrado y que vamos a hacer público próximamente”. “Le llamamos LuzMapa y creemos que puede ser un arma potente para impulsar la investigación con un sentido nacional”, añadió.
Este Consejo tiene como uno de sus objetivos a corto plazo conseguir la implicación de aquellas fundaciones privadas que por su misión, objetivos, tradición de inversión y presupuesto destinan fondos a la investigación y a la innovación, así como servir de modelo para que otras fundaciones se impliquen en la ciencia.

Mostrar comentarios