RSC. FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA DESTINA 1,7 MILLONES DE EUROS A AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Fundación Mutua Madrileña entregó este jueves su XIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación Científica en Salud, por valor de 1,7 millones de euros, a 18 ensayos clínicos sobre enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y oncología pediátrica.
El acto estuvo presidido por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de La Jolla, en California (EEUU); el director de la ONT y presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda.
Las ayudas de este año se han concedido a diferentes proyectos de investigación, que tienen una duración mínima de un año y máxima de tres, sobre enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y oncología infantil.
La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los proyectos que reciben las ayudas se basó en criterios de interés científico e impacto social, aunque también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años y así impulsar sus carreras profesionales.
Los proyectos de este año serán desarrollados por centros de investigación pertenecientes a Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Cantabria, Córdoba, Zaragoza, Valencia, Ciudad Real y Guipúzcoa.
La Fundación Mutua inició en 2012 una línea especial de ayudas a la investigación en nuevos tratamientos en enfermedades raras que afectan a la población infantil y que, debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevos tratamientos.
Uno de los proyectos beneficiarios de ayuda de este año intentará demostrar si el trasplante de células madre de médula ósea adulta puede mejorar los síntomas que padecen las personas con ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria neurodegenerativa.
Otra de las investigaciones en patologías raras buscará la fórmula para reducir los efectos adversos del ibuprofeno como tratamiento para una malformación genética que sufren algunos bebés prematuros.
En el apartado de trasplantes, los cinco trabajos seleccionados buscarán nuevas vías para incrementar el número de órganos disponibles para trasplantar.
Las ayudas a proyectos de traumatología, sobre todo en relación con lesiones derivadas de accidentes de tráfico, son una de las apuestas tradicionales de la Fundación Mutua Madrileña. Este año son dos los proyectos beneficiarios.
También ha recibido ayuda este año el proyecto 'Implantación de la medicina personalizada en Oncología Pediátrica'.
En el mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también concedió sus becas a la Cooperación Internacional para profesionales de la medicina y la enfermería. En esta IV Convocatoria, los beneficiarios han sido tres médicos y una enfermera que llevarán a cabo proyectos sanitarios en Kenia, Papúa Nueva Guinea, Etiopía y Mozambique.

Mostrar comentarios