Fipse busca proyectos sanitarios innovadores para financiar en Baleares

  • La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) ha participado este miércoles en la jornada 'Aceleración de proyectos: del laboratorio al mercado' para presentar su modelo de impulso a la innovación sanitaria a los profesionales de Baleares.
Fipse busca proyectos sanitarios innovadores para financiar en Baleares
Fipse busca proyectos sanitarios innovadores para financiar en Baleares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, el director de Operaciones de Fipse, Antonio Díaz, ha explicado que han asistido 40 investigadores que han mostrado "mucho interés" en llevar sus productos al mercado y facilitar, de este modo, el trabajo de los profesionales sanitarios.

En los últimos tres años, a nivel nacional, la Fundación ha evaluado 250 proyectos y ha financiado 50 de ellos. Sin embargo, todavía no se ha presentado ninguno desde Baleares.

"Estoy muy satisfecho de la acogida y creo que el mensaje ha calado entre los asistentes. Espero que en las próximas convocatorias recibamos muchos proyectos sanitarios de las Islas", ha comentado el director de Operaciones.

PAPEL DE FIPSE

La Fundación es una institución que financia en etapas tempranas proyectos que puedan llegar a ofrecer un nuevo servicio en salud. "Nuestro objetivo es facilitar la transmisión y utilización de los resultados, promoviendo y dando un nuevo impulso a la colaboración público-privada para mejorar la aplicación sanitaria de la I+D+i", ha detallado.

Asimismo, Fipse financia a fondo perdido los estudios que permiten saber si los proyectos son o no viables. Para ello, ha precisado Díaz, se tienen en cuenta como factores principales que el producto tenga impacto en el sistema, satisfaciendo una necesidad médica que todavía no estaba cubierta, y que cumpla las condiciones del mercado de modo que sea comercializable.

No obstante, Díaz ha destacado que hay productos que una vez evaluados y que hayan pasado los umbrales de calidad no pueden ser financiados por la falta de fondos para apoyarlos. "Hay más demanda y proyectos de calidad que recursos", ha añadido.

La mayor parte de los fondos que recibe Fitse provienen de la industria farmacéutica, puesto que cuenta con los laboratorios MSD, Abbvie, Gilead, Janssen y Sanofi como patronos. Desde el sector público, la Fundación recibe el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"Creo que el modelo de financiación público-privado es bueno y estamos satisfechos con las aportaciones de los laboratorios aunque uno nunca está contento con la inversión en I+D cuando ve a los países del entorno y ve que se podría invertir más en ello", ha defendido.

Tras financiar la viabilidad, la Fundación aporta capital para realizar las pruebas de concepto y el prototipado y finalmente se encarga de la búsqueda de financiación y de inversores que permitan trasladar la ideal inicial al mercado como producto o servicio.

Mostrar comentarios