Fiscalía refuerza la lucha contra delitos medioambientales con expertos del CSIC

EUROPA PRESS

Los científicos del CSIC prestarán su apoyo a la Fiscalía mediante la obtención e interpretación de muestras y datos con sus equipos de campo, así como la elaboración de informes de asesoría que sirvan a los fiscales para orientar sus investigaciones.

Por su parte, la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía, dirigida por el fiscal Antonio Vercher, formará a estudiantes del CSIC en las tareas que legalmente tiene encomendadas. Además, la Fiscalía facilitará el acceso a la información de los investigadores del CSIC siempre que el procedimiento judicial lo permita.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, han firmado el convenio en la sede de la Fiscalía General del Estado, un acto al que no han sido convocados los medios de comunicación.

Según una nota emitida por el gabinete de prensa de la Fiscalía, tras la firma Madrigal ha afirmado que "este convenio crea un marco de estabilidad en una colaboración que viene produciéndose ya en estos últimos tiempos, con la que la Fiscalía obtiene del CSIC un material científico de primer rango para mejorar su trabajo".

La fiscal general ha recordado los recientes galardones que han distinguido el trabajo de la Fiscalía de Medio Ambiente en defensa de nuestros bosques, ríos y patrimonio histórico-artístico, y que se ha traducido, tal y como muestran las Memorias de los últimos años, en un número creciente de condenas obtenidas en esta materia.

Por su parte, Emilio Lora-Tamayo ha resaltado que este convenio entre instituciones "permitirá una mayor flexibilidad y agilidad en las relaciones entre los científicos del CSIC y la Fiscalía y también plasmar un mayor acercamiento del Consejo a las instituciones del Estado, ya que está en el ADN del CSIC colaborar con otras instituciones públicas".

Lora-Tamayo ha explicado que este convenio es un reflejo del compromiso social que asumen los investigadores y de su apoyo a la gran labor que desarrolla la Unidad de Medio Ambiente de*la Fiscalía General del Estado.

La intervención de los expertos del CSIC en la protección del medio ambiente responde a una creciente demanda tanto de fiscales como de juzgados que investigan estos delitos, que han constatado su alto nivel de preparación técnico-científica.

Han asistido al acto el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, y el vicepresidente de Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo.

Mostrar comentarios