La Fundación AstraZéneca destina 80.000 euros al fomento de la investigación en salud de cuatro jóvenes españoles

EUROPA PRESS

"Hay que potenciar y apoyar las investigaciones de los jóvenes para asegurar nuestro futuro, porque España está llena de talento", ha declarado el director general del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), el doctor Valentín Fuster durante la conferencia inaugural.

"La enfermedad aparece tarde y económicamente resulta muy caro, por eso hay que moverse en una etapa más temprana. Lo principal es centrarse en las causas y factores de riesgo que generan la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de mortalidad", ha añadido.

Por otra parte, el presidente de la Fundación AstraZéneca, Eduardo Recoder, ha subrayado que España cuenta con un alto potencial científico y, por eso, "estamos muy orgullosos del talento en la jornada de hoy, tanto de las cuatro investigaciones ganadoras como de las 90 candidaturas presentadas".

TALENTO INVESTIGADOR

El ganador en la categoría de diabetes tipo II y obesidad ha sido el doctor Rubén Nogueiras por su investigación sobre el 'Papel de p63 hepático en el control del metabolismo de glucosa y señalización de insulina', desarrollada en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS).

Respecto a la categoría de oncología, el galardonado ha sido el doctor Miguel Quintela por su trabajo sobre la 'Reprogramación inmune en cáncer de mama pre-expuesto a antiangiogénicos inductores de hipoxia - definición de neoantígenos a partir de DNA circulante', llevada a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). "Cada euro invertido en investigación es clave para desarrollar soluciones que mejoren la vida de las personas", ha declarado el doctor Quintela durante la entrega del premio.

Por otro lado, la doctora Rosa Faner ha sido la galardonada en la categoría de EPOC por su labor en el 'Desarrollo y aplicación de la medicina de redes para abordar la heterogeneidad patiobiológica y la complejidad clínica de la EPOC', desarrollada en CIBERES.

Por último, el ganador en la categoría de rehabilitación cardíaca post síndrome coronario agudo, por su investigación sobre el 'Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del síndrome coronario agudo. Efecto de la intervención con presión positiva continua (CPAP)', ha sido el doctor Manuel Sánchez de la Torre, quien ha señalado que "un país sin investigación, es un país sin futuro".

IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

Durante su intervención, el doctor Fuster, quien también ocupa el cargo de director del Instituto Cardiovascular y Physician in Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, ha comentado cuáles son los problemas actuales con respecto a la enfermedad coronaría y los factores de riesgo asociados como el tabaquismo, el factor ambiental, la obesidad y la presión arterial.

"El gran problema es que la sociedad no se cree que es vulnerable y que está enferma, porque la gente dice encontrarse bien. Sin embargo, el riesgo más grande es cuando se ve la enfermedad y tras varios estudios con tecnologías de imagen hemos visto como la enfermedad comienza a los 15 años", ha subrayado.

Desde su punto de vista, es necesario fomentar la investigación en las causas que generan la enfermedad, y no tanto en la regeneración del corazón, en el caso de la enfermedad cardiovascular. "La capacidad del corazón para regenerarse es muy baja, estamos fallando con millones de dólares gastados y resultados cero, entonces se debería investigar en las causas y en los sistemas de defensa ante los factores de riesgo", ha concluido el doctor Fuster.

Mostrar comentarios