Fundación Descubre, UNIA, RTVA y la Casa de la Ciencia-CSIC celebran la segunda edición de 'Espacio 100cia'

Fundación Descubre, UNIA, RTVA y la Casa de la Ciencia-CSIC celebran la segunda edición de 'Espacio 100cia'
Fundación Descubre, UNIA, RTVA y la Casa de la Ciencia-CSIC celebran la segunda edición de 'Espacio 100cia'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fundación Descubre, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y la Casa de la Ciencia de Sevilla-CSIC celebran desde este miércoles la segunda edición de 'Espacio 100cia', donde se pretende crear un espacio en el que divulgadores andaluces puedan conocerse, compartir experiencias y mejorar su competencia profesional.

Asimismo, otro de los objetivos de este evento es conocer las claves para hacer accesible la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía, situar a los principales actores que desempeñan esta labor y manejar las herramientas necesarias, según ha indicado la Fundación Descubre en una nota.

'Espacio 100cia' inicia su andadura en el marco de la Escuela de Divulgación de Andalucía para el fomento de la cultura científica en Andalucía.

La iniciativa ofrece a los participantes talleres, prácticas y mesas redondas, a fin de mejorar la cualificación de los profesionales que han de enfrentarse a la divulgación de la ciencia en las instituciones, centros de investigación y divulgación de Andalucía, universidades, así como en asociaciones e instituciones.

La directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento y presidenta de la Fundación Descubre, María Dolores Ferre Cano, el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Casa de la Ciencia-CSIC, Erika López, y los codirectores del curso, Teresa Cruz, directora de la Fundación; y José María Montero, director de 'Espacio Protegido' y 'Tierra y mar', en Canal Sur; han abierto este miércoles 'Espacio 100cia' en las instalaciones de RTVA en Sevilla.

El curso, que finaliza este viernes, tiene por objetivo fortalecer la red de divulgadores andaluces, mejorar la competencia profesional de los divulgadores andaluces, generar sinergias y compartir metodología y recursos de éxito.

En este sentido, las jornadas se dirigen de manera "prioritaria" a la comunidad de divulgadores andaluces. Su público objetivo son personas que ya realizan divulgación científica en Andalucía o que quieren formarse para trabajar en este ámbito.

Esperan que acudan desde personal de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) o investigadores interesados en aprender técnicas de comunicación de la ciencia, a profesores de Educación Secundaria Obligatoria que organizan actividades de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, trabajadores de museos de ciencia o participantes en eventos como La Noche Europea de los Investigadores y público general interesado en ciencia, entre otros.

ESCUELA DE DIVULGACIÓN DE ANDALUCÍA

'Espacio 100cia', que celebró su primera edición en Málaga en enero de 2015, se forja además en el marco de la Escuela de Divulgación de Andalucía, experiencia impulsada por la Fundación Descubre en 2014 que tiene entre sus objetivos ampliar y fortalecer la red de divulgadores andaluces, mejorar su competencia profesional, generar sinergias y compartir metodología y recursos de éxito.

Los cursos tienen un marcado carácter práctico y en él intervienen especialistas en divulgación vinculados a distintas instituciones y áreas de conocimiento. Entre los celebrados hasta la fecha, destacan las acciones de formación de iniciación al turismo científico, de fotografía científica o el taller de 'Exploria ciencia', la herramienta 'online' para desarrollar exposiciones científicas, rutas y paseos divulgativos.

A ello se suman también la celebración de cursos 'online', como los dedicados a la búsqueda de financiación para actividades de divulgación con fondos europeos, y el de formación de coordinadores para 'Tu entorno, mejor con ciencia'.

UN AMPLIO PROGRAMA

El programa se ha iniciado en los platós de RTVA para desarrollar una jornada práctica de divulgación científica. Un taller sobre 'El lenguaje corporal en televisión', a cargo de Irene Lázaro (Efímera S.C.), abre 'Espacio 100cia' para dar paso a Luisa Merino ('Habla y emociona'), que mostrará técnicas vocales para hablar en público. La mañana de este miércoles finaliza con 'Lo que hay detrás de la cámara: conceptos básicos de realización', con Salva Paneque (Canal Sur TV).

Las prácticas en plató con simulaciones de una entrevista/debate en el plató de televisión moderado por el director de 'Espacio Protegido' y 'Tierra y Mar', José María Montero, y el presentador Informativos de Fin de Semana Canal Sur Televisión, Juan Carlos Roldán, y la evaluación de los talleres de comunicación dará paso a un taller que analizará la 'Relación entre periodistas y científicos: el caso de Conciencia y El Radioscopio', a cargo de la directora de 'Conciencia', Fátima Ruiz, y la directora de 'El Radioscopio', Susana Escudero.

La jornada de este jueves se abrirá con las conferencias de 'Crea, innova, educa', de la mano de Purificación Salmerón (Universidad de Granada); 'Responsabilidad, sostenibilidad y género', con María Victoria Gil (Universidad Internacional de Andalucía); y 'Los educadores vectores de la cultura científica.

También estará la experiencia de 'Iberciencia', a cargo del secretario técnico del área de Cooperación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Tecnología, la Cultura y la Educación, (OEI), Juan Carlos Toscano.

MÁS ACTIVIDADES

La mañana se completará con 'La Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 y el Plan Andaluz de I+D+i 2020: referencias para la divulgación científica en Andalucía', de la mano de secretaria técnica RIS3 de Especialización Inteligente de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Ruiz, y secretario del Paidi de la Consejería de Economía y Conocimiento, Francisco Solís, para dar paso a un taller de impresión 3D para la Divulgación Científica, a cargo de Álvaro Martínez (Universidad de Granada) y José Pérez de Lama (Universidad de Sevilla).

Una dinámica de grupo titulada 'Somos divulgadores, ¿hacia dónde vamos?', moderada por Teresa Cruz y Ana Pérez (Fundación Descubre), y un taller sobre 'Metodología y recursos para la difusión y la interpretación cultural: o cómo atraer, retener y entretener a nuestros visitantes', con Pilar Tassara (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), darán paso a Erika López (Casa de la Ciencia-CSIC) y su charla sobre 'Ciencia ciudadana: cómo podemos todos ser científic@s'.

El programa se complementa con una visita a la Exposición 'Érase una vez la informática', de la Casa de la Ciencia de Sevilla-CSIC.

Por último, este viernes se iniciará con una charla centrada en el uso de 'Wordpress y la gestión de cuentas', a cargo de Pablo Vázquez (Centro Informático Científico de Andalucía, CICA); seguida por los talleres 'Herramientas de Marketing Digital para potenciar nuestras capacidades de divulgación', con el director de Estrategia de Rockin' Pixels, Santiago Molina, y 'Cómo organizar un concurso nacional', de la mano de Martha Santana (Freelance).

La última mañana se completará con un taller de 'Liderazgo' a cargo del director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, para cerrar con la mesa redonda 'Buenas prácticas en divulgación', moderada por Teresa Cruz (Fundación Descubre) y en la que participarán Josechu Ferreras (SADC), Elena Lázaro (Universidad de Córdoba), Miguel Carrasco (Fundación Descubre) y Carmen Guerra (Centro de Ciencia Principia).

Mostrar comentarios