La Fundación Quirónsalud y la Asociación de Familias con Perthes reclaman mayor e investigación de la enfermedad

La Fundación Quirónsalud y la Asociación de Familias con Perthes reclaman mayor e investigación de la enfermedad
La Fundación Quirónsalud y la Asociación de Familias con Perthes reclaman mayor e investigación de la enfermedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El evento ha estado dirigido tanto a familiares de niños con Perthes como a profesionales de Pediatría. Especialistas en Traumatología y Ortopedia Pediátrica, expertos en esta enfermedad catalagoda como enfermedad rara, han ofrecido una visión actualizada de su diagnosis y tratamiento. Esta patología afecta de 0,5 a 10,8 casos por cada 100.000 niños y adolescentes.

El origen de esta enfermedad de Perthes es desconocido, aunque se hablan de un posible origen vascular o traumático, incluso de predisposición genética, pero no se sabe con certeza. Esta enfermedad es una necrosis avascular en la cabeza del fémur causada por la falta de riego sanguíneo que se presenta en niños entre los 3 y los 14 años. Algunos traumatólogos ya afirman que la causa de la necrosis no es única, sino que puede ser producida como consecuencia de varias situaciones.

"El mejor camino sería derivar al niño a un traumatólogo infantil que lo valore, porque puede no ser nada grave, o ser un Perthes o cualquier tipo de enfermedad en la cadera", ha afirmado el doctor Lluis Terricabras, quién también ha coordinado la dirección científica del acto. Terricabras ha explicado también los síntomas variados que pueden hacer sospechar a una familia de que su hijo tiene Perthes, como la cojera, la rigidez en la cadera o la restricción de movimiento.

La directora de la Fundación Quirónsalud, Belén Marrón, ha reafirmado la necesidad de investigación en este tipo de patologías poco frecuentes ya que a más investigaciones más posibilidades de nuevos tratamientos e incluso de una futura prevención. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familias con Perthes, Elena Fernández de Mendiola ha agradecido a Quirónsalud y a todos los colaboradores en esta jornada.

"Sabemos por experiencia propia del sufrimiento de las familias" ha explicado "y por ello trabajamos por mejorar la calidad de vida de niños que de repente se encuentran con que su infancia va a ser diferente; luchamos también por los adultos que tuvieron Perthes y que se han encontrado con secuelas que afectan seriamente a su día a día", ha concluido.

Mostrar comentarios