GREFA y el Instituto de Salud Carlos III colaborarán durante cuatro años en investigación y vigilancia de microbiología


MADRID|
GREFA y el Instituto de Salud Carlos III colaborarán durante cuatro años en investigación y vigilancia de microbiología

GREFA y el Instituto de Salud Carlos III colaborarán durante cuatro años en investigación y vigilancia de microbiología MADRID | EUROPA PRESS

El Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha firmado un convenio marco de colaboración con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) por el que realizarán actividades conjuntas de investigación y vigilancia de la microbiología de la fauna autóctona con fines de salud pública.

El convenio, firmado el 29 de marzo y publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, tendrá una duración de cuatro años en los que realizarán proyectos y actividades de investigación conjunta; organizarán cursos, conferencias, simposios o cualquier otra actividad que sea de interés y que reporte un beneficio académico, científico y cultural para ambas partes.

Asimismo, mediante este convenio harán publicaciones conjuntas de alto nivel e intercambiarán publicaciones y otros materiales de interés común.

Las áreas temáticas en las que ambas entidades quieren colaborar pretenden establecer la interrelación entre la microbiología de los animales salvajes, animales domésticos y personas, así como su impacto en la salud pública y en la conservación de la fauna silvestre.

El convenio, suscrito por el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, y por el presidente de Grefa, Ernesto Álvarez, compromete al primero a prestar apoyo y asesoramiento a Grefa en el estudio, diagnóstico y tratamiento de casos clínicos de interés mutuo.

Además enviará informes de los estudios realizados y los resultados extrapolables, cuando proceda y así le sean requeridos por el representante de GREFA y permitirá el acceso a sus instalaciones al personal de GREFA para realizar actividades específicas de docencia, puesta a punto y para realizar técnicas analíticas de interés mutuo

También colaborará con GREFA en la gestión de proyectos de modo que pueda ampliar sus conocimientos sobre cuestiones relativas a análisis microbiológicos, inmunológicos y moleculares y ampliar sus capacidades técnicas y operativas.

Por su parte, GREFA se compromete a facilitar material biológico, obtenido tanto postmorten como in vivo, debidamente identificado y con la información de la que dispone sobre su origen.

Al mismo tiempo, se encargará de coordinar los estudios y desarrollar las tareas correspondientes de vigilancia para el adecuado cumplimiento de las condiciones de realización y justificación de la obtención de las muestras, así como de enviar informes de situación de los estudios realizados y los resultados extrapolables, cuando proceda y así le sean requeridos por el representante del ISCIII.

En la misma línea, facilitará al personal del Instituto el acceso a sus instalaciones para realizar actividades específicas docentes y de puesta a punto de técnicas analíticas de interés mutuo y colaborará con este en la gestión de estudios conjuntos al objeto de ampliar sus capacidades técnicas y operativas.