El Gobierno dice que está "plenamente comprometido" en combatir el techo de cristal de la mujer en la ciencia española

  • El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes 7 de marzo, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que el Ejecutivo está "plenamente comprometido" en combatir el techo de cristal de las mujeres en la ciencia española y ha añadido que "todavía queda mucho por hacer".
EUROPA PRESS

Así, ante una pregunta sobre este asunto por parte de la senadora socialista Rosa María López, Guindos han asegurado que desde su ministerio se han tomado medidas como, "por ejemplo, introducir criterios de desempate basados en el género en las convocatorias de doctorados industriales Torres Quevedo, o que todos los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) cuenten con planes de igualdad".

Igualmente, el titular de Economía ha subrayado que "de cara al futuro, la hoja de ruta para el Espacio Europeo de Investigación contiene dos objetivos de igualdad: la revisión de procedimientos y criterios de evaluación de las convocatorias de las ayudas de I+D+i, así como la implantación de códigos de buenas prácticas al respecto".

Por su parte, la senadora socialista ha mostrado su "gran preocupación como mujer" y ha hecho referencia al informe 'Científicas en Cifras 2015', presentado el pasado mes por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en el que, según López Alonso, muestra que "en el sector publico el techo de cristal persiste en España". "El sector privado nos está ganando por goleada", ha aseverado.

EL 39% DE CIENTÍFICOS SON MUJERES

El mencionado informe indicaba que el 39% de los científicos en España son mujeres, un dato que se mantiene desde el año 2009, aunque sitúa a España por encima de la media del 33% de la UE.

Así, la senadora del PSOE ha denunciado el "efecto tijera" que experimenta la ciencia en España y que hace que, a medida que la mujer asciende en el escalón de la ciencia, disminuye la presencia de mujeres en el campo. Además, ha recordado que en la universidad pública "solo cuenta con tres rectoras entre más de 50 universidades". "No podemos permitirnos que el machismo siga imperando en nuestro país", ha sentenciado.

Por último, el ministro ha indicado que el informe deja "un sabor agridulce" y ha destacado algunos datos positivos como que los nuevos doctorados se reparten entre un 50% entre hombres y mujeres y estas re4presentan ya el 39% del personal investigador, por encima de la UE". No obstante, ha reiterado que "queda mucho camino por recorrer sobre todo en los niveles de máxima responsabilidad" y ha subrayado que el Gobierno "va a seguir dando transparencia y tomando acciones concretas".

Mostrar comentarios