Grupos de células tumorales circundantes consiguen pasar por pequeños vasos sanguíneos para promover la metástasis

Grupos de células tumorales circundantes consiguen pasar por pequeños vasos sanguíneos para promover la metástasis
Grupos de células tumorales circundantes consiguen pasar por pequeños vasos sanguíneos para promover la metástasis
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sus hallazgos, que contradicen la creencia generalizada de que las agrupaciones de CTC son demasiado grandes para pasar a través de los capilares, se publican en la edición digital de 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y sugieren posibles estrategias para reducir el potencial metastásico de estos grupos.

"Al mostrar que los grupos que contienen decenas de células cancerosas pueden desenvolverse para pasar por constricciones del tamaño de los capilares, hemos desafiado el punto de vista actual de que las metástasis a distancia son 'sembradas' sólo por CTC individuales", dice el autor del informe, Sam Au, del centro de Ingeniería Médica de MGH. "Esta información puede cambiar la historia estándar de cómo comienza la metástasis y permitir idear mejores formas de combatirla", añade.

La mayor capacidad de los grupos de CTC para conducir la metástasis ha sido reconocida desde hace décadas y respaldada por estudios recientes del Centro de Cáncer de MGH y otros lugares. Pero no se han explorado los detalles del comportamiento de estos grupos dentro de la circulación y el hecho de que incluso se han encontrado grandes grupos en las venas de los brazos de los pacientes, lejos de la ubicación de los tumores primarios, sugiere a los investigadores que los grupos deben ser capaces de pasar a través de los capilares.

Para investigar esta hipótesis, se desarrolló un dispositivo de microfluidos con canales que se estrechan hasta una anchura de 5 a 10 micrómetros (millonésimas de metro), lo mismo que los vasos sanguíneos humanos más pequeños. En una serie de experimentos utilizando agrupaciones de CTC aisladas de muestras de sangre de pacientes, a partir de líneas celulares de cáncer y de grupos de cultivo, encontraron que grupos de 20 células o más eran capaces de pasar a través de incluso las constricciones más pequeñas del dispositivo.

SE DESAGRUPAN Y SE VUELVEN A AGRUPAR

Una imagen detallada reveló que, al encontrarse con una constricción, las agrupaciones de CTC se despliegan en una serie de células individuales, como cuentas de una cadena, y pasan mediante una sola fila. En el otro lado de la constricción, las células vuelven a formar espontáneamente en un grupo, que parece estar sin daños y conservar su capacidad de proliferar.

Dentro de las constricciones, las células se quedan conectadas entre sí por medio de interacciones pre-existentes de célula a célula dentro de los grupos, con probablemente los contactos más fuertes manteniéndose mientras las conexiones más débiles se pierden temporalmente.

La velocidad con la cual las agrupaciones pasan a través de una constricción depende del tamaño de la célula más grande, no del tamaño general del grupo. Aunque el tratamiento de muestras de grupos de CTC de pacientes con factores conocidos por romper la adhesión celular, incluyendo el medicamento de quimioterapia paclitaxel, no cambia de inmediato la forma o la viabilidad de las agrupaciones, los grupos tratados no se volvieron a montar después de pasar a través de una constricción, y las cadenas celulares se rompieron en células individuales o grupos más pequeños.

Para examinar el comportamiento de los grupos de CTC en los vasos sanguíneos de los animales vivos, los científicos emplearon embriones de pez cebra, que tiene grandes vasos sanguíneos del tamaño de los capilares humanos y son transparentes, por lo que es fácil observar el paso de las agrupaciones de CTC etiquetadas. Al igual que en el dispositivo de constricción de microfluidos, los grupos de CTC humanos pasan a través de los vasos más grandes y más pequeñas con el mismo tipo de configuración que en el dispositivo y se vuelven a montar.

"Dado que la forma en que los grupos se comportan en constricciones depende de la fuerza con que las células se adhieran entre sí, si podemos cambiar esa fuerza --ya sea mediante la ruptura de grupos en células individuales o evitando que se desarrollen-- podríamos conseguir controlar su capacidad para atravesar vasos estrechos", dice Au, investigador en el Departamento de Cirugía del MGH.

Mostrar comentarios