Hallan el mecanismo que controla el ensamblaje de los patógenos causantes de enfermedades en las plantas

  • Investigadores han descrito la primera estructura casi atómica de la partícula viral de un potyvirus --uno de los mayores grupos de patógenos de plantas y causantes de enfermedades en cultivos-- y han descubierto un mecanismo genético que controla la capacidad de ensamblaje de estas partículas virales y que está conservado en más de 350 especies de virus pertenecientes a cuatro grandes familias.
Hallan el mecanismo que controla el ensamblaje de los patógenos causantes de enfermedades en las plantas
Hallan el mecanismo que controla el ensamblaje de los patógenos causantes de enfermedades en las plantas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El estudio, publicado en la revista 'Science Advances' y en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muestra así el potencial para diseñar compuestos antivirales, objetivo viable para cientos de virus que infectan a una gran variedad de cultivos diferentes con un gran impacto económico en la agricultura.

"Curiosamente, las proteínas de la cápsida de estos virus muestran una homología de secuencia baja (si es que existe alguna), pero hemos identificado un motivo de unión de ARN altamente conservado en el que tres aminoácidos invariantes construyen un bolsillo de unión a ARN de cadena sencilla", explica el investigador Miguel A. Aranda Regules, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), que ha participado en el estudio.

Según explica el científico, en un trabajo anterior el equipo descubrió que las mutaciones en estos tres aminoácidos inactivaban la capacidad de unión al ARN y el ensamblaje de las partículas virales. "Así pues, este motivo es una diana potencial para diseñar compuestos antivirales", resume.

Los investigadores señalan que las repercusiones de estos hallazgos son amplias. "Hemos identificado que las proteínas de las cápsidas de los virus de plantas de partículas filamentosas flexibles tienen un plegamiento con homología estructural con las nucleoproteínas de varios virus de animales con envuelta lipídica, incluyendo el virus de la gripe", explica Aranda Regules.

"Los potyvirus, así como el resto de los virus de plantas de partículas filamentosas flexibles, tienen viriones no envueltos con genomas de ARN monocatenario de sentido positivo --describe el investigador--. Por el contrario, los virus de animales que muestran esta homología estructural tienen partículas envueltas y genomas segmentados de ARN de sentido negativo".

Aranda Regules califica de "asombroso" el hecho de que el virus de la gripe (entre otros) comparte el plegamiento de la proteína que protege su ARN con un grupo diverso de virus de plantas previamente no relacionado, lo que podría cambiar, a su juicio, "la comprensión actual de la evolución y clasificación de los virus".

Mostrar comentarios