El Hospital Clínico lleva a cabo cada año más de 400 técnicas avanzadas para tratar arritmias cardiacas

EUROPA PRESS

La técnica de la ablación cardiaca consiste básicamente en llevar a cabo el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares para el tratamiento de la fibrilación auricular, que es uno de los tipos de arritmia más frecuente y más compleja de abordar. La práctica clínica de este procedimiento reduce sensiblemente los riesgos del paciente y facilita su recuperación respecto a otros tratamientos convencionales.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha visitado las instalaciones de esta unidad junto al gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo; el director de Enfermería de ambos centros, Cipriano Viñas; el director médico del Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; y el jefe de servicio de la sección de Arritmias, Javier Alzueta.

La sección de Arritmias comenzó su actividad asistencial hace 20 años, y desde entonces, ha ido incorporando las técnicas más avanzadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas dolencias, manteniendo también una destacada actividad formativa, docente e investigadora, que ha ido aumentando de forma progresiva, según ha explicado la delegada.

En concreto, y en el ámbito de la investigación, esta sección ha participado recientemente como único hospital público de Andalucía en un proyecto de investigación internacional sobre la eficacia de las técnicas de las ablaciones para el tratamiento de las arritmias. "Los resultados de este trabajo han logrado recientemente ser publicados como artículo científico en la prestigiosa revista New England Medicine", ha subrayado.

Dicho estudio ha versado en un análisis comparativo de los dos procedimientos que pueden utilizarse para la realización de esta técnica, utilizando para ello un método basado en el frío o en el calor.

De este modo, han precisado desde la Junta, el estudio ha demostrado que ambos procedimientos son igual de válidos a la hora de conseguir los mismos resultados, si bien, el procedimiento de crioablación (utilización del frío) es menos complejo y más cómodo para el paciente, pues se requiere menos tiempo en comparación con la técnica que utiliza calor.

TELEMEDICINA

Por otro lado, desde hace seis años, y gracias a la renovación del equipo tecnológico con la dotación de una segunda sala para este tipo de intervenciones, además de la apertura hace tres años de un hospital de día, la sección de Arritmias de este hospital ha conseguido duplicar su capacidad y su rendimiento asistencial para dar cobertura a la demanda asistencial de la población de referencia.

Además, esta unidad ha implementado con éxito un programa de telemedicina para el control y el seguimiento de pacientes que portan sistemas de estimulación cardiaca, que ha beneficiado ya a más de un millar de pacientes. También lleva a cabo la implantación de más de 190 desfibriladores.

Mostrar comentarios