El Howard Hughes Medical Institute premia a dos investigadores de la UPF


BARCELONA|
El Howard Hughes Medical Institute premia a dos investigadores de la UPF

El Howard Hughes Medical Institute premia a dos investigadores de la UPF BARCELONA | EUROPA PRESS

El Howard Hughes Medical Institute premia a dos investigadores de la UPF

El Howard Hughes Medical Institute premia a dos investigadores de la UPF BARCELONA | EUROPA PRESS

(Rogamos sustituyan la anterior noticia por esta otra del mismo tema por una precisión en los cargos del tercer párrafo)

El Howard Hughes Medical Institute ha otorgado la distinción International Early Career Award a los investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Tomàs Marquès-Bonet y Rubén Moreno Bote, que concede 650.000 dólares en cinco años a cada uno de los galardonados, ha informado este martes la universidad en un comunicado.

Este distinción se otorga a científicos jóvenes cuya temprana carrera promueva el avance de la biomedicina a nivel global, y son los dos únicos entre los 41 seleccionados pertenecientes a una universidad española, ha informado este martes la UPF y el Instituto de Biología Evolutiva en un comunicado.

Moreno Bote es jefe del Grupo de Neurociencia Teórica y Cognitiva de la UPF, y Marquès-Bonet es profesor de investigación Icrea de la UPF y director del Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto entre la universidad y el CSIC.

Según Marquès-Bonet (Barcelona, 1975), este tipo de premios permiten al investigador "realizar proyectos más arriesgados que con el tiempo pueden posibilitar la expansión de los límites del conocimiento", ya que son más flexibles que convocatorias convencionales.

Su objetivo durante los próximos cinco años es desarrollar un catálogo de las variaciones genómicas entre los grandes simios para poder aplicarlo a la conservación y para entender mejor el origen evolutivo de la especie humana.

El equipo de Moreno Bote (Madrid, 1976), profesor Serra Hunter en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se embarcará en el estudio de los factores que limitan la información sensorial en el cerebro.

"Entender qué factores limitan la información en el cerebro y conocer los agentes externos que reducen el procesamiento de esta información podría tener un impacto muy positivo en educación", ha afirmado.

En esta segunda convocatoria del International Early Career Award, el Instito Médico Howard Hughes se ha asociado con la Fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust y la Fundación Calouste Gulbenkian.

Los científicos escogidos proceden de organizaciones e instituciones de todo el mundo y su investigación abarca una amplia variedad de áreas de investigación biológica y médica, incluyendo las neurociencias, la genética, la biofísica, la biología computacional y la parasitología.