INVESTIGADORES DESARROLLAN UN MODELO PARA PREDECIR LA CORROSIÓN DEL METAL PROVOCADA POR HIDRÓGENO

Una investigación internacional liderada por la Universidad de Oviedo ha desarrollado un modelo capaz de predecir el agrietamiento por el medio ambiente en componentes metálicos. Este estudio constituye un importante avance, al permitir identificar el preciso instante del inicio del fallo estructural en función de las fuerzas aplicadas, el material empleado y las condiciones externas.
Según informó esta universidad en una nota, el estudio podría tener importantes implicaciones en el diseño de una gran variedad de componentes estructurales del sector energético como gaseoductos, oleoductos, recipientes a presión o estructuras off-shore, donde la fragilización por hidrógeno y la corrosión continúan causando fallos catastróficos y limitando el uso de aceros de alta resistencia.
El trabajo aspira a desarrollar una nueva generación de modelos predictivos basados en mecanismos que podrían ser empleados en un futuro próximo en el sector energético para establecer nuevos criterios de diseño y monitorización del daño. el modelo se sustenta en técnicas electroquímicas avanzadas y en un enfoque multi-escala computacional.
El trabajo ha sido publicado en 'Acta Materialia', una de las revistas científicas en el campo de los materiales (la segunda en términos de impacto en el área de metalurgia). En el estudio, liderado por el investigador de la Universidad de Oviedo Emilio Martínez Pañeda, han participado investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Virginia (EEUU).

Mostrar comentarios