INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESCUBREN DOS PROTEÍNAS PARA PRESERVAR LA TRANSPARENCIA DE LA CÓRNEA

Investigadores españoles han descubierto dos proteínas cuya activación consigue preservar la transparencia de la córnea, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos que reduzcan la necesidad de un trasplante, según el estudio realizado conjuntamente por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad Autónoma de Madrid.
La córnea es el tejido situado en la parte anterior del ojo, y su trasparencia es esencial para una correcta visión. Como consecuencia de diversas patologías oculares, la córnea puede volverse opaca, lo que requiere su sustitución mediante un trasplante. En el interior de la córnea se sitúa el endotelio, una barrera de células responsable de la hidratación y transparencia de este tejido.
Este nuevo estudio demuestra que la activación de las proteínas Rac1 y RhoA es fundamental para mantener las uniones entre células endoteliales corneales en modelos animales, de modo que su activación farmacológica es suficiente para preservar la función de barrera del endotelio en situaciones de estrés.
Según informan ambas instituciones en un comunicado, “estos resultados abren las puertas a nuevos tratamientos que retrasen la pérdida de trasparencia y el trasplante de la córnea, así como para conservar mejor las células endoteliales antes y durante el trasplante”.
Según la investigadora Cristina Ortega, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, “cuando las córneas son sometidas a un estrés osmótico, aquellas tratadas con activadores farmacológicos de estas dos proteínas conservan mejor las propiedades de barrera de su endotelio”.
Esta investigación, publicada en dos artículos consecutivos en las revistas ‘Experimental Eye Research e Investigative Ophthalmology’ y ‘Visual Science’, es fruto del convenio de colaboración denominado ‘Endocórnea’ entre el CSIC y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.
Los pacientes con problemas del endotelio corneal representan cerca del 60% de los casos de trasplante de córnea. El trasplante endotelial es una técnica que permite evitar el trasplante total de córnea y consiste en sustituir únicamente las células endoteliales para recuperar la funcionalidad de la barrera endotelial y la trasparencia de la córnea, por lo que” el conocimiento de dichas células es fundamental para mejorar el trasplante”.

Mostrar comentarios