IU PIDE 'INVESTIGAR SIN PRECARIEDAD', DENTRO DE SU CAMPAÑA 'QUE NO NOS JODAN LA VIDA'

Izquierda Unida ha lanzado este jueves una batería de acciones específicas para 'Investigar sin precariedad', dentro de su campaña general de movilización ciudadana ‘Que no nos jodan la vida’.
Junto a la difusión en redes sociales y a la elaboración de materiales gráficos, IU defenderá una moción en todas aquellas instituciones municipales y autonómicas donde cuenta con representación para exigir la estabilidad de las carreras investigadoras.
El texto también insta a las comunidades autónomas y al Gobierno central a eliminar los límites a la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D y a permitir la incorporación de nuevos recursos humanos de acuerdo con las necesidades reales del sistema.
Asimismo, la moción reclama al Ejecutivo central “evaluar el impacto de la pérdida de investigadores en España y adquirir el compromiso de dar estabilidad a su carrera investigadora”, y pide a los ayuntamientos y comunidades que elaboren un censo de aquellos jóvenes que han tenido que dejar su municipio en busca de oportundiades.
Según Carmen Domínguez, responsable federal de Ciencia y Universidad de IU, el efecto de la movilización conjunta logró que el Gobierno rectificara el cambio sin previo aviso de los contratos predoctorales hace unas semanas.
Sin embargo, agregó, este episodio “sirvió para poner de manifiesto una vez más el precario sistema científico de España, la falta de estabilidad de los contratos y las barreras para desarrollar la carrera científica de miles de jóvenes investigadores”.
“Desde Izquierda Unida defendemos la necesidad urgente de implantar una política científica que se concrete en un Pacto por la Ciencia y garantice marcos de apoyo y promoción de las políticas públicas de investigación y presupuestos plurianuales para asegurar los recursos necesarios”, agregó Domínguez.
En su opinión, “cada vez nos alejan más de la posibilidad de conseguir un sistema productivo basado en la ciencia y el conocimiento.
Por eso, concluyó, "estamos empeñados en defender las reivindicaciones del colectivo de investigadores, impulsar el retorno de los que se han visto obligados a salir de nuestro país en contra de su voluntad y exigir garantías para conseguir un sistema científico que represente un futuro para un país más justo y sostenible”.

Mostrar comentarios