El IRB ficha al investigador en medicina regenerativa Manuel Serrano

  • El científico destaca el "atractivo" del centro por su multidisciplinariedad
El IRB ficha al investigador en medicina regenerativa Manuel Serrano
El IRB ficha al investigador en medicina regenerativa Manuel Serrano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona ha fichado al investigador especializado en medicina regenerativa Manuel Serrano (Madrid, 1964), después de 13 años de desarrollar su carrera en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

En rueda de prensa este viernes, el prestigioso científico ha sido presentado por el director del IRB, Joan J.Guinovart; el director del Área de Investigación y Conocimiento de Fundación Bancaria La Caixa, Jordi Portabella, y el director de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea), Antonio Huerta.

Serrano contará con el nuevo laboratorio de 'Plasticidad celular y enfermedad', que ocupará una superficie de 200 metros cuadrados y que acogerá a su equipo de investigadores formado por 14 científicos, la mayoría postdoctorales y predoctorales.

El científico, que llega al IRB con un contrato de profesor de investigación Icrea de la Generalitat y el apoyo económico de la Fundación Bancaria La Caixa, pretende continuar su línea principal de investigación relacionada con el cáncer y abrir nuevos caminos con una "visión integradora", ha dicho.

Tradicionalmente, su investigación ha estado dirigida a las respuestas de las células que protegen de daños externos y que causan cáncer u otras enfermedades muy graves, pero que "tienen una misma raíz que son las células dañadas".

"El IRB, científicamente, es muy atractivo porque es multidisciplinar", ha celebrado el investigador, que ha explicado que se siente abrumado y muy bien acogido por este centro de investigación, que ya conocía bien porque había colaborado con el instituto con anterioridad.

IMPACTO PARA LA SOCIEDAD

Portabella ha sostenido que la fundación se ha sumado al fichaje de Serrano porque defiende que "la investigación tenga un impacto positivo para el conjunto de la sociedad", y ha celebrado que se haya constituido un buen equipo con colaboración pública y privada.

Huerta ha aplaudido que Icrea --un organismo 100% público que tiene la misión de ayudar el sistema de investigación de Catalunya-- haya "ayudado a fichar a cracks" como Serrano, y ha añadido que Icrea ya cuenta con 250 investigadores que trabajan en universidades y centros de investigación.

"Me gustaría que no fuera un acto extraño --el de presentación de Serrano-- en un país que apuesta por la sociedad del conocimiento", ha remarcado Huerta, que ha dado las gracias a la Generalitat, La Caixa y al IRB por crear este entorno.

Según Guinovart, "hay algo más escaso que el talento, la habilidad para detectarlo", ha dicho para celebrar la incorporación al IRB de Serrano, distinguido con el Anniversary Prize, de la Federation of European Biochemical Societies (Febs); el Premio Nacional de Oncología, de Fundación Echevarne; el Premio Nacional de Investigación Biomédica, de la Fundación Banc Sabadell; el premio Fundación Carmen y Severo Ochoa, y del de la Fundación Francisco Cobos.

Su grupo ha recibido recientemente financiación de dos European Research Council (ERC) Advanced Grants consecutivas y la participación en subvenciones de la UE dentro del 7 Programa Marco.

Mostrar comentarios