Instituciones médicas, científicas y familiares de Ramón y Cajal se unen para crear un Museo Nacional del Premio Nobel

Instituciones médicas, científicas y familiares de Ramón y Cajal se unen para crear un Museo Nacional del Premio Nobel
Instituciones médicas, científicas y familiares de Ramón y Cajal se unen para crear un Museo Nacional del Premio Nobel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Creemos que el Colegio de Médicos de Madrid es el lugar idóneo porque fue aquí, en el aula que lleva su nombre y que se conserva tal y como estaba en aquel momento, donde impartió entre 1892 y 1922 las asignaturas de Histología y Anatomía Patológica. Además, en el ICOMEM conservamos material de laboratorio, libros, e importantes fondos documentales (dibujos originales, cartas)", ha comentado explica el presidente del presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

En esta línea, el sobrino-nieto del doctor Pío del Río-Hortega, uno de los más relevantes colaboradores de Santiago Ramón y Cajal, Juan del Río-Hortega Bereciartu, ha recordado que el profesor Ramón y Cajal y sus principales discípulos son hombres universalmente reconocidos por su aportación a la Ciencia.

"De hecho es, junto con la Escuela creada por Louis Pasteur en París, la que tiene una mayor proyección científica mundial y no se entiende que no se haya conseguido hacer un Museo para que la sociedad española los conozca y se pueda exhibir y estudiar toda la documentación aún existente", ha comentado.

Sobre este tema el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha avisado de que la puesta en marcha de este museo requiere, cuanto menos, de enorme voluntad, esfuerzo y recursos tanto económicos como materiales. "Sin embargo, los museos de Medicina son fundamentales como transmisores del legado médico, tan prolífico pero, a la vez, tan disperso, de que disponemos en España. Lamentablemente, ni abundan este tipo de instituciones en nuestro país ni de las que hay ninguna ha logrado, hasta ahora, una mínima proyección a nivel internacional", ha enfatizado.

FALTA DE ESPACIO ADECUADO

Por su parte, el doctor del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, Juan A. De Carlos Segovia, ha asegurado que la mayoría de las cosas que tienen no se pueden exponer por falta del espacio adecuado y se guardan en un pequeño cuarto con temperatura y humedad controladas. "Es el momento de hacer el Museo y que todos (instituciones, científicos y filántropos) nos impliquemos a fondo", ha recalcado.

Asimismo, De Carlos ha recordado que el pasado mes de mayo se presentó ante la UNESCO la solicitud de inclusión de los archivos científicos de Santiago Ramón y Cajal y de varios miembros destacados de la Escuela como parte del programa 'Memory of the World Register'.

Solicitud que ha contado con el "total respaldo" del Ministerio de Cultura (que es la institución que ha realizado la propuesta) y el apoyo de sociedades científicas y médicas de carácter nacional e internacional. Además, en dicho programa de la UNESCO, hasta la fecha no figura nada más que un archivo científico: el del físico Nikola Tesla.

Del mismo modo, los descendientes de Ramón y Cajal, sus tataranietos, Joaquín y Ramón Sastrón, han recalcado que su legado no puede estar más tiempo guardado, por lo que han subrayado la necesidad de que pueda exhibirse y tenga visibilidad a nivel internacional.

Con la constitución de un Museo Nacional al efecto se podrá atender el interés y demanda por parte del mundo científico, de la cultura y de la sociedad en general, así como ser la génesis de nuevos trabajos de investigación y actos de divulgación de todo tipo.

"Con ello, se conseguirá enriquecer la vida científica y cultural de nuestro país, poniendo a España en el lugar que le corresponde por derecho propio en el mapa internacional del estudio de la Neurociencia", ha zanjado Río-Hortega Bereciartu.

Mostrar comentarios