La Interprofesional del Aceite y la Diputación difundirán sus bondades entre médicos de diversos países

La Interprofesional del Aceite y la Diputación difundirán sus bondades entre médicos de diversos países
La Interprofesional del Aceite y la Diputación difundirán sus bondades entre médicos de diversos países
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han puesto de relieve este lunes los presidentes de ambos organismos, Pedro Barato y Francisco Reyes, respectivamente, tras firmar el protocolo de colaboración, que incluye la organización y financiación de unos encuentros que tendrán como gran protagonista al estudio Predimed, el ensayo clínico más influyente de los que han analizado la relación que existe entre la alimentación y la salud.

En concreto, ha permitido cuantificar los efectos que el consumo de una dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra, tiene para la reducción de los riesgos de padecer un infarto, ictus o desarrollar diabetes, entre otras dolencias típicas de las sociedades desarrolladas.

Reyes ha explicado que con esta iniciativa, que se va a realizar de la mano también de colegios de médicos u organizaciones homólogas de países de América, Asia y Europa, se pretende hacer llegar a la población "los conocimientos científicos de los efectos positivos que nuestro aceite tiene sobre la salud, especialmente en lo que a enfermedades cardiovasculares se refiere".

Unos efectos beneficiosos que se están poniendo de manifiesto gracias a estudios como el citado Predimed o el Predimed Plus, que ahora se está desarrollando, "y que vienen a fundamentar científicamente los beneficios del aceite".

"Girarán principalmente en torno a las investigaciones y ensayos clínicos desarrollados en el marco del estudio Predimed, que respalda científicamente que el consumo del aceite de oliva virgen extra, como ingrediente fundamental de la dieta Mediterránea, reduce significativamente --en un 30 por ciento-- el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, una línea de investigación que ahora amplía el Predimed Plus, más centrado en la prevención de la diabetes tipo b", ha dicho el presidente de la Diputación.

El primero de los ocho encuentros está previsto que se celebre en Estados Unidos en torno a los meses de octubre o noviembre y posteriormente se desarrollarán en Asia, probablemente en China y Japón, para continuar después en otros mercados de interés entre los que se incluirán también países europeos.

En esta línea, ha puesto el acento en el interés y la rentabilidad que esta línea de acción puede tener para incrementar la comercialización internacional del aceite de oliva. Así, ha destacado que "en una sociedad cada vez más preocupada por la salud y la alimentación, los innumerables beneficios del consumo de aceite de oliva son un gran reclamo".

PRESCRIPTORES

"Si le sumamos su sabor y sus infinitas posibilidades culinarias, estaremos potenciando las credenciales de nuestro aceite para acceder a cocinas y mesas de todo el mundo", ha añadido Reyes, quien ha apuntado que para hacer llegar estas bondades del oro líquido a la población se ha elegido al colectivo médico como vehículo idóneo.

Al hilo, el presidente de la Diputación jiennense ha considerado que en la actualidad "hay dos colectivos que son grandes prescriptores de opinión", de los que la ciudadanía "se fía", como son los cocineros y los médicos.

Ha valorado, además, la idoneidad de acciones de esta índole que está desarrollando la Interprofesional y a las que ahora se suman estos encuentros "que son una buena oportunidad", sobre todo teniendo en cuenta "el margen de crecimiento que aún tiene el consumo de aceite de oliva en todo el planeta".

En esta línea se ha pronunciado también Pedro Barato, quien ha agradecido a la Diputación que haya propuesto esta iniciativa y su apoyo decisivo para su puesta en marcha, al tiempo que ha aludido al compromiso de la Interprofesional con la investigación en el campo de la salud.

De este modo, "al poco tiempo de echar a andar" empezó a financiar los trabajos de investigación que el equipo del doctor Eduard Escrich lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el efecto del consumo del aceite de oliva virgen extra en el cáncer de mama y que está arrojando resultados muy importantes.

POTENTE ARGUMENTO

Más recientemente estamos trabajando con otro equipo que investiga hasta qué punto el consumo del aceite de oliva virgen extra puede ayudar a reducir la diabetes gestacional. "Pero, a su vez, hemos desplegado una ingente labor de divulgación de estas y otras investigaciones que, no debemos olvidarlo, son un potente argumento de venta para nuestros aceites en todo el mundo", ha apostillado.

Barato, que ha recordado que acaba de regresar de Estados Unidos, donde se ha realizado una campaña de promoción con la participación del tenista Rafa Nadal, ha insistido en la importancia de este tipo de acciones para difundir las bondades del aceite de oliva y hacerlo, además, "promocionando de una forma ordenada" ante "el desaguisado de marcas, envases" que por ejemplo ha podido comprobar en establecimientos de Nueva York.

"Creo que estamos haciendo las cosas bien y dando estabilidad tanto a la producción como a los precios en un sector que es muy importante para Jaén y también nuestro país, porque hay muchos jornales, empresas, industrias detrás que se benefician de la puesta en valor de este producto que estamos realizando", ha declarado.

Mostrar comentarios