Investigadores del CSIC publican un estudio sobre el papel de las rapaces en el 50 aniversario de su protección legal

Investigadores del CSIC publican un estudio sobre el papel de las rapaces en el 50 aniversario de su protección legal
Investigadores del CSIC publican un estudio sobre el papel de las rapaces en el 50 aniversario de su protección legal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La investigación, publicada en la revista científica Ardeola, ha querido "replantear cuáles son los retos actuales para conservar las poblaciones de rapaces diurnas, nocturnas y necrófagas", ha explicado la ONG SEO/BirdLife.

Según comentan los autores, dirigidos por José Antonio Donázar, las rapaces "han suscitado un gran interés desde el punto de vista de la biología de la conservación", pues como indican "muchas de sus poblaciones se han aproximado a la extinción".

Del mismo modo, el crecimiento de estas aves desde que comenzara su protección supone para los investigadores "nuevos desafíos para abordar la conservacion de las rapaces en las próximas décadas". Asimismo, Donázar ha añadido que es necesario "describir y cuantificar el papel de estas aves como proovedores de servicios ecosistémicos".

En lo que respecta a la humanización del medio, Donázar cree que hay que buscar "nuevas soluciones" a problemas como "los accidentes en infraestructuras o la mortalidad en parques eólicos". En este sentido, los investigadores han subrayado que "debe generarse más conocimiento científico para dar respuesta al reto de mantener poblaciones sanas" en un mundo "que cambia vertiginosamente".

50 AÑOS DE BALANCE

Desde la ONG SEO/Birlife han querido recordar que tras "décadas de persecución consentida y fomentada por la Administración", hace 50 años, concretamente el 23 de julio de 1966, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la ley que establecía la protección legal de todas las rapaces.

La ONG ha destacado que muchas aves de presa "han experimentado importantes crecimientos poblacionales en regiones de España y el Mediterráneo", sin embargo, señala que existen "excepciones" como la de algunos buitres que "estan siendo afectados por envenenamientos ilegales".

Según el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, "España se ha dotado de herramientas efectivas para la conservación de rapaces como los planes de recuperación o que los ganaderos dejen de forma controlada los cadáveres de su ganado en el campo". No obstante, cree que hay "muchas comunidades no las están utilizando" y considera "urgente" que las administraciones tomen "las medidas necesarias para la conservación".

Mostrar comentarios