Investigadores de la Universidad de Oviedo trabajarán en la búsqueda de productos para ThyssenKrupp

  • El Gobierno asturiano ha firmado este lunes con la Universidad de Oviedo la prórroga del convenio de colaboración del programa 'Proof of concept', que permite aplicar proyectos de investigación al ámbito industrial. En esta ocasión, la iniciativa supondrá en la práctica que investigadores de la Universidad de Oviedo trabajen en la búsqueda de productos para ThyssenKrupp.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al acto de firma oficial, en la sede del Palacio del Conde de Toreno, en Oviedo, han asistido, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el director general de ThyssenKrupp Elevator Innovatio Center, Frnacisco Javier Sesma y la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando.

Hasta junio se abre ahora un periodo para que los equipos investigadores presenten sus propuestas. Los elegidos tendrán hasta junio del año 2018 para terminar las investigaciones.

El rector de la Universidad, Santiago García Granda, ha explicado que en el caso de que a la empresa le interese, se quedará con la patente. De no ser así, las investigaciones pasarán a formar parte de la producción universitaria.

Desde ThyssenKrupp, Francisco Javier Sesma ha dicho que para la compañía la iniciativa es "muy relevante" porque les permite buscar y experimentar sobre la implantación de nuevas tecnologías, fundamentalmente en el campo de la movilidad urbana. "Esperamos que en doce meses los frutos de la colaboración sean tangibles", ha manifestado.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Francisco Blanco, ha dicho que el programa 'Proof of concept' constituye una "fórmula ejemplar" en la que la universidad aporta medios e investigadores, mientras que la empresa contribuye con dinero y orientación.

En esta ocasión, el dinero para el programa supone 120.000 euros que se repartirán en cuatro proyectos. La mitad (60.000 euros) la aporta ThyssenKrupp y la otra mitad la Administración, han explicado los responsables.

Según información de la Universidad de Oviedo, 'Proof-of-Concept Asturias RIS3' está destinada a "reconocer la labor científica de los investigadores asturianos y a promover la realización de la prueba de concepto, que facilite la transferencia a la industria, de sus resultados de investigación en las temáticas de la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Asturias 2014-2020, Asturias RIS3, en las que se han identificado fortalezas en cuanto al conocimiento científico-tecnológico regional".

Para el desarrollo de esta iniciativa, el 24 de marzo de 2015 se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y la Universidad de Oviedo, realizándose la primera edición en el año 2015 en colaboración con ArcelorMittal. Posteriormente también ILAS SA firmó un protocolo de adhesión.

Mostrar comentarios