Investigadores de 13 países presentarán los últimos avances para el control sostenible de la plaga de la araña roja

EUROPA PRESS

En la reunión científica, organizada por el Dr. Miodrag Grbic, profesor visitante de la Universidad de la Rioja e investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, se presentarán los últimos avances para el control de esta plaga a través de métodos medioambientalmente sostenibles, buscando los puntos débiles en su genoma.

Esa plaga es un polífago extremo, que ataca más de 1.100 plantas diferentes y más de 150 cultivos agrícolas incluido maíz, soja, manzana, pera, vid, tomate, pepino y pimiento.

Además, este ácaro es un plusmarquista que rompe récords en el desarrollo de resistencia a plaguicidas y acaricidas. Por ejemplo, después de la introducción de un nuevo acaricida esta especie desarrolla resistencia en un plazo de 2 a 4 años, dificultando su control como plaga.

Como resultado del calentamiento global esa plaga aumenta su presencia, crecen sus poblaciones y se adapta a nuevos cultivos huéspedes, incluyendo la vid. Por todo ello, los estudios científicos no dudan en considerar que representa una plaga de "alto riesgo".

La reunión será inaugurada por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja, Ángela Atienza, en el Centro Cultural Ibercaja (c/ Portales) el lunes 17 de octubre a las 9,30 horas.

A las 11,30 horas los responsables de la reunión mantendrán un encuentro con los medios de comunicación en el propio Centro Cultural Ibercaja.

En esta reunión, equipos internacionales de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Chipre, Grecia, España, China y Japón van a presentar los datos sobre genómica de esa plaga que ofrece métodos basados en la secuencia del genoma para desarrollar nuevos métodos sostenibles para el control de esa plaga buscando los puntos débiles en su genoma.

La secuenciación del genoma de la araña roja fue liderada por el grupo canadiense del profesor Miodrag Grbic, que es profesor visitante de la Universidad de la Rioja. Además de los métodos de control de esa plaga, ha desarrollo una colaboración entre Canadá y España que estudia las características de la seda de un ácaro endémico, presente en La Rioja, con propiedades de nano-material natural con posible aplicación en biomedicina, agricultura y cosmética.

La reunión que tendrá lugar en La Rioja anticipará una conferencia del consorcio Genomite, adjudicatario de un proyecto Europeo ERANET+, que con un presupuesto de 2,7 millones de euros, incluye equipos de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica, España y Chipre que trabajan en la lucha contra esa plaga en un contexto de cambio climático. Esta conferencia se celebrará entre los días 20 y 21 de octubre en el ICVV.

El profesor Grbic comenzó hace 8 años en la aplicación científica de la genómica para el control de los ácaros con una primera reunión sobre la araña roja que se celebró en Logroño en 2009.

Posteriormente, dio como resultado la publicación de su genoma en 2011 como fruto de la colaboración entre la Universidad de Western Ontario, en Canadá, y el ICVV y la Universidad de la Rioja, en España, entre otros.

Mostrar comentarios