Josep Baselga: "La solución contra el cáncer la tenemos dentro nuestro"

Josep Baselga: "La solución contra el cáncer la tenemos dentro nuestro"
Josep Baselga: "La solución contra el cáncer la tenemos dentro nuestro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El oncólogo catalán Josep Baselga ha comparado este martes la enfermedad del cáncer con una partida de ajedrez de alto nivel que la ciencia ganará, y ha aludido a los avances relacionados con la inmunología: "La solución contra el cáncer la tenemos dentro nuestro".

En su discurso de recepción del XXVIII Premi Internacional Catalunya junto a los investigadores también galardonados Joan Massagué y Manel Esteller, Baselga ha recordado que los resultados de nuevos tratamientos inmunológicos han cambiado la vida de muchos enfermos con tumores hasta ahora incurables, como el melanoma, el cáncer de pulmón, de cabeza y de cuello, entre otros.

"Ahora que se ha demostrado el poder de la inmunología, las compuertas de la ciencia y de la imaginación se han abierto para siempre", y ha vaticinado que en los próximos meses y años nuevas terapias relacionadas seguirán revolucionando las terapias contra el cáncer.

Considera un "concepto casi poético" el hecho de que dentro del cuerpo humano esté la solución a esta enfermedad --que define como el emperador de todas las dolencias--, ya que los científicos se han percatado de que los tumores tienen recursos limitados y vías de escape finitas.

Además, ha constatado la esperanza que aportan nuevas pruebas de detección precoz del cáncer basadas en la presencia del ADN, del tumor en sangre, puesto que abre la posibilidad de detectar los tumores en fases muy iniciales.

Los tres premiados han agradecido enormemente el galardón compartido, que consideran un estímulo para seguir investigando, desde sus puntos de vista distintos, una enfermedad que a menudo castiga a las personas en "la cumbre de sus vidas", ha dicho Baselga.

MANEL ESTELLER Y JOAN MASSAGUÉ

Esteller ha pedido reconocer la investigación como un "valor destacado de país", mientras que Baselga ha hecho un llamamiento para invertir en educación y ciencia.

Massagué ha agradecido la tarea de maestros, profesores, líderes científicos, académicos, estudiantes, divulgadores, investigadores y mecenas en su papel de sostener el edificio de la ciencia.

LA CIENCIA: "UN CASTELL COLOSAL"

Ha comparado la tarea científica con un 'castell' de diez pisos como el récord del '4 de 10', un "castillo colosal, el más imponente de la historia, como el que hace tres semanas levantaron los Castellers de Vilafranca y de Terrassa: "Como el de la ciencia, está hecho de esfuerzo, unidad, precisión e inteligencia".

También ha rememorado sus principios investigadores con una tesis doctoral dedicada al estudio dos hormonas con efectos opuestos --la insulina y el glucagón--, que le hizo comprender la fascinación por dos procesos vitales que suponían "un tema de balance entre derechas e izquierdas", que ha guiado toda su investigación.

Massagué, reconocido por sus estudios sobre la metástasis, ha celebrado que en los últimos 15 años la comunidad científica ha identificado mecanismos genéticos y moleculares que determinan la metástasis en diversos órganos como consecuencia de diferentes tumores.

Esteller, destacado por investigaciones en epigenética, ha dedicado el premio a todas las personas que sufren una enfermedad grave y a su entorno: a la mujer que vive angustiada por un cáncer de mama, al joven a quien se le diagnostica un tumor cerebral, al hombre que queda parcialmente incapacitado por un ictus.

"Quiero deciros también que este reconocimiento honra más a quien la da que a quien lo recibe", ha dicho Esteller, que ha celebrado que Catalunya eleve esta distinción.

"Solo puedo pagaros vuestra confianza volviendo mañana al laboratorio y dando una de las cosas que mejor tenemos los humanos, un trabajo que va más allá de uno mismo para beneficiar a otro", ha añadido.

Mostrar comentarios