Logran financiación europea para celebrar en Andalucía la Noche de los Investigadores en 2016 y 2017

Logran financiación europea para celebrar en Andalucía la Noche de los Investigadores en 2016 y 2017
Logran financiación europea para celebrar en Andalucía la Noche de los Investigadores en 2016 y 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta de Andalucía, liderada por la Fundación Descubre, para celebrar la Noche Europea de los Investigadores (European Researchers' Night) ha recibido este viernes la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) para los dos próximos años. El proyecto, que reúne la participación de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, ha recibido el respaldo europeo con 175.000 euros para la divulgación andaluza, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras, lo que permitirá que la comunidad autónoma celebre de nuevo el evento.

Según ha indicado la fundación en un comunicado, la iniciativa, denominada 'Open Researchers', saldrá de nuevo a la calle y celebrará actividades no sólo en los centros de investigación, sino también en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas. De esta forma, la actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía como en ediciones anteriores y superará este año los 65.000 visitantes, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años.

El Paseo del Salón de Granada, la Plaza Nueva de Sevilla, el entorno del Puerto en Málaga, los patios y de Córdoba, el Alcázar Monumental de Jerez y el Parque Genovés en Cádiz, la explanada de El Corte Inglés en Jaén, la Rambla de Almería o la Plaza de las Mojas de Huelva serán algunos de los enclaves que acogerán la Noche Europea de los Investigadores este año.

La implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 1.200 investigadores para mostrar su trabajo al público en la edición de 2016.

De esta forma, conocer los secretos del ADN, el origen del Universo o los avances para obtener una cura para el Alzheimer estarán al alcance de todos los participantes, que podrán conocer de cerca la labor diaria de los investigadores y su repercusión en el día a día de todos.

Por quinto año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 300 ciudades europeas, mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos, los investigadores de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos, etcétera: todos los medios son válidos para acercar a los investigadores a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Los asistentes a las actividades podrán descubrir además el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados 'microencuentros', en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

PROMOTORES DE LA ACTIVIDAD

La Noche de los Investigadores, bajo la coordinación de la Fundación Descubre, está organizada en Andalucía por la Consejería de Economía y Conocimiento, las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, cuatro centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), el Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), el Jardín Botánico-Histórico de Málaga, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) o la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), entre otros, colaboran estrechamente en el proyecto.

Mostrar comentarios