Núria López-Bigas, XI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

EUROPA PRESS

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha entregado el galardón en la sede de la entidad en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que también ha reunido al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y a la alcaldesa, Mercè Conesa, ha informado la fundación en un comunicado.

El premio, que está dotado con 50.000 euros y que en esta edición ha recibido 53 candidaturas, tiene el objetivo de "reconocer la trayectoria de un científico joven que haya desarrollado su carrera en España y que cuente con una importante proyección de futuro".

López-Bigas, que es licenciada en Biología por la Universitat de Barcelona (UB) y profesora de investigación Icrea en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), dirige un laboratorio en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, dedicado a la investigación en los genomas de cáncer.

Su laboratorio ha sido pionero en desarrollar métodos computacionales para identificar las alteraciones genómicas implicadas en los mecanismos del cáncer, además de analizar el genoma de miles de tumores para generar el catálogo de los genes directamente responsables de los cánceres más prevalecientes entre la población, en colaboración con consorcios internacionales.

Según la fundación, esta investigación ha contribuido a una mayor comprensión de la biología de la enfermedad con el objetivo de que se unan al AND interfiriendo en los procesos celulares de reparación del AND, dando lugar a acumulaciones de mutaciones en estas regiones del genoma.

La premiada inició su carrera de investigación en el laboratorio del Dr.Estivill en Barcelona; ha trabajado como investigadora en el Instituto Europeo de Bioinformáticos de Cambridge (Reino Unido), en el Centre de Regulació Genòmica (CRG), y en el laboratorio de Biología Molecular de Cambridge.

Ha recibido varias becas y premios y cuenta con casi un centenar de publicaciones, además de participar en diferentes consorcios internacional, entre ellos: el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC) y El Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA).

Mostrar comentarios