GINÉS MORATA: “SIN LA COMPETICIÓN CELULAR, LOS HUMANOS NO VIVIRÍAMOS MÁS DE CINCO O DIEZ AÑOS”

El investigador Ginés Morata, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Premio Príncipe de Asturias de 2007, destacó este miércoles que sin la competición celular, “que es un mecanismo de defensa natural que hemos ganado con la evolución, apenas viviríamos cinco o diez años”.
Así lo declaró en el Simposio Internacional ‘Competición celular, apoptosis y cáncer’, celebrado en la Fundación Ramón Areces. El investigador subrayó que "la competición celular es una característica universal del reino animal que descubrimos en España en 1975 y que ha tenido un impacto muy importante en la comprensión de la homeostasis de los tejidos”.
“Se trata de un sistema que identifica células anormales o aberrantes que aparecen en una persona o animal, incluyendo las oncogénicas y las inducen a su propia destrucción, les pide que se suiciden. Cuando este sistema falla, entonces se produce un tumor”.
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2007 por estos avances recordó que tenemos una cantidad de células de 4x10 elevado a 14 y que continuamente se están produciendo células anormales. Morata lamentó que algo que se descubrió en España hace cuarenta años será culminado seguramente por los investigadores japoneses, que están recibiendo un apoyo muy importante del Gobierno para avanzar en un sistema que sea capaz de prevenir esos fallos.
"Ese sería el próximo y gran objetivo: encontrar la manera de fortalecer ese mecanismo natural de competición celular, adelantarnos a sus errores y de esa manera incluso llegar a prevenir la aparición del cáncer", añadió.
Además, este científico afirmó que hay prácticas médicas en el tratamiento contra el cáncer que podrían reconsiderarse. "Se está demostrando que la quimioterapia y la radioterapia a veces son contraproducentes. Hemos visto que cuando no se eliminan todas las células tumorales mediante estos tratamientos, las que quedan salen muy reforzadas y se reproducen rápidamente".

Mostrar comentarios