La investigadora Mariola Plazas, galardonada por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

  • Mariola Plazas, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas --centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-- ha sido galardonada con el Premio Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).
La investigadora Mariola Plazas, galardonada por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas
La investigadora Mariola Plazas, galardonada por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La distinción, que se otorga a partir de los trabajos resultantes de la Tesis Doctoral, cuenta con una dotación económica de 2.000 euros y fue seleccionado entre 22 candidatos, destaca la Politècnica.

La tesis de la investigadora del IBMCP se centra en la Caracterización y mejora genética de la berenjena (Solanum melongena L.) para compuestos bioactivos, y fue dirigida por Jaime Prohens, director del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la UPV, Santiago Vilanova, investigador también del COMAV e Isabel Andújar (falta cargo).

En su tesis, Mariola Plazas hace especial hincapié en la gran diversidad en berenjena y especies relacionadas para compuestos bioactivos de interés en salud humana, particularmente compuestos fenólicos. Así, determinó que algunas especies silvestres presentan un contenido mucho mayor que la especie cultivada.

Entre los compuestos se ha encontrado que el mayoritario es el ácido clorogénico, que además de propiedades antioxidantes, anticarcinógenas y antidiabéticas presenta efectos antiobesidad. Así, en los trabajos presentados se demostró una correlación entre efectos biológicos y concentración de ácido clorogénico en distintos materiales de berenjena y especies relacionadas.

"La hibridación de la berenjena con especies relacionadas ha permitido obtener generaciones segregantes en las cuales ha sido posible seleccionar individuos con características similares a la berenjena cultivada y mayor contenido en compuestos fenólicos bioactivos", destaca Mariola Plazas.

Los trabajos realizados continúan en la actualidad a través del desarrollo de líneas de introgresión, que permitirán diseccionar la base genética del contenido en compuestos fenólicos. "El objetivo final es desarrollar variedades de berenjena con mejores propiedades bioactivas", concluye Jaime Prohens, director del COMAV-UPV.

Mostrar comentarios