Millonario de Silicon Valley dona USD 250 M para luchar contra el cáncer

El multimillonario estadounidense Sean Parker, uno de los hombres más poderosos de Silicon Valley, anunció este miércoles la creación de un instituto contra el cáncer, al que ha donado 250 millones de dólares para investigar la inmunoterapia, una innovadora técnica para combatir la enfermedad.

El Parker Institute for Cancer Immunotherapy colaborará con seis de los centros estadounidenses más punteros de Estados Unidos, como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

En total reunirá a 300 científicos repartidos en 40 laboratorios.

"Estamos en un punto de inflexión en la investigación contra el cáncer y ahora es el momento de maximizar el potencial único que ofrece la inmunoterapia para transformar todos los cánceres en enfermedades manejables para salvar millones de vidas", dijo en un comunicado Parker, de 36 años y primer presidente de Facebook.

Este método estimula la capacidad del sistema inmunitario para detectar y destruir células anormales, que pueden desencadenar algún tipo de cáncer.

Hasta ahora se ha confirmado la eficacia de la inmunoterapia contra el melanoma, el cáncer de piel contra el que existen pocos tratamientos.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 91 años, confirmó hace poco haber superado la enfermedad gracias a esta técnica, después de que los médicos le diagnosticaran en diciembre un melanoma con metástasis en el cerebro.

"Estamos convencidos de que la creación de un nuevo modelo de investigación y financiación puede superar los obstáculos que actualmente frenan los avances científicos", agregó Parker.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense contra el Cáncer, 595.690 personas morirán este año en el país por culpa de la enfermedad, lo que significa 1.630 al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los casos anuales de cáncer aumenten a 22 millones en las próximas dos décadas.

El instituto creado por Parker, que quiere favorecer la colaboración entre expertos, estará dirigido por Jeffrey Bluestone, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

El investigador forma parte del consejo que asesora la iniciativa del gobierno de Barack Obama, quien hace tres meses desbloqueó 1.000 millones de dólares para un ambicioso programa contra la enfermedad.

Los otros centros involucrados son la Universidad de Medicina de Stanford, la Universidad UCLA de Los Ángeles y la Universidad de Pensilvania.

El perfil filántropo de Parker quedó patente el año pasado cuando donó 600 millones de dólares para crear una fundación que lleva su nombre.

Parker es uno de los hombres más poderosos de Silicon Valley, con una fortuna estimada de 2.400 millones de dólares por haber fundado Napster -el primer servicio de distribución de archivos de música- Plaxo, Causes, Airtime y Brigade.

El actor Justin Timberlake lo interpretó en la película "The Social Network" (2010), que repasa cómo se creó Facebook y que ganó tres Óscar.

Pero no es el único multimillonario que ha dado parte de su capital para luchar contra el cáncer.

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg donó hace poco 125 millones de dólares, el cofundador de Nike Phil Knight otros 500 millones y los herederos del magnate Daniel K. Ludwig se comprometieron transferir 540 millones.

Parker preside este miércoles en Los Ángeles una gran gala para celebrar su nuevo instituto a la que acudirán artistas como Orlando Bloom, Katy Perry y Sean Penn, representantes de la meca de la tecnología y políticos de la talla del gobernador de California, el demócrata Jerry Brown.

Mostrar comentarios