El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge una conferencia sobre el cerebro y la alimentación

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge una conferencia sobre el cerebro y la alimentación
El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge una conferencia sobre el cerebro y la alimentación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estará a cargo de los investigadores Raquel Marín y Rafael Zárate, que también darán pautas alimentarias de utilidad para conocer mejor lo que le gusta "comer" al cerebro, que sirve para que "crezca" feliz y para que se mantenga saludable, así como para prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento.

El cerebro es un órgano desconocido en su funcionamiento, desarrollo y deterioro. Es el que regula el apetito, la postura, los movimientos, el lenguaje, la voluntad, la memoria. Es el centro regulador de las funciones y emociones.

Los investigadores revelarán cómo una de las historias más interesantes de la evolución de los antepasados homínidos para llegar al homo sapiens tiene que ver con cómo el cerebro fue progresivamente desarrollándose en su actividad y en su volumen.

Se preguntarán si fue debido a que el ser humano empezó a cazar y a alimentarse de proteína animal, si tuvo que ver con el descubrimiento del fuego o como resultado de los primeros asentamientos cerca de mares y ríos, accediendo a fuentes de alimentación marinas. Lo que sí es seguro es que tuvo que ver con los cambios en los hábitos alimentarios de los ancestros.

Raquel Marín hizo su doctorado en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec (Canadá) y estancias post-doctorales en la Universidad de Rockefeller (Nueva York). Actualmente es profesora titular de Fisiología y dirige el Laboratorio de Neurobiología Celular en la Universidad de La Laguna.

Ha dirigido los Servicios de Apoyo a la Investigación (SEGA), y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna. Entre sus actividades extraacadémicas están el haber regentado un restaurante provenzal francés, dirigir el Servicio de Criminalística Forense, y estar certificada por la Escuela de Actores de Canarias.

Rafael Zárate realizó su doctorado en Biotecnología Vegetal en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y estancias postdoctorales en la Universidad de Sevilla y RijksUniversiteit Leiden (Leiden, Holanda). También fue investigador Ramón y Cajal en la Universidad de La Laguna.

Actualmente es investigador, director de proyectos y divulgador en la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer. Ha sido gerente del Cluster de Biotecnología e Industria Farmacéutica de Canarias y, recientemente, se ha adentrado en el mundo empresarial fundando la empresa 7 Biotech Procesos S.L.

Mostrar comentarios