Nuevos avances en la detección de las enfermedades neurodegenerativas con la combinación de marcadores no invasivos

EUROPA PRESS

"En los últimos años, la comunidad científica está avanzando muchísimo en la combinación de diversos marcadores no invasivos que satisfacen la necesidad de detectar cuanto antes estas enfermedades cada vez más frecuentes", ha señalado el doctor del Instituto de Neurociencias (INC-UAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona Alejandro Gella durante el simposio dedicado a los avances en la detección de estas enfermedades desde el Laboratorio Clínico.

En 2011, tanto la 'National Institute of Aging (NIA) como la 'Alzheimer's Association (AA)' concluyeron que el proceso fisiopatológico de la Enfermedad de Alzheimer comienza varios años antes de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos y es en este punto donde el papel del Laboratorio Clínico adquiere especial importancia al permitir detectar indicios de enfermedad en una fase preclínica en la que el paciente, aún asintomático, presenta el proceso fisiopatológico de la enfermedad de Alzheimer.

"Actualmente, los pacientes con enfermedad mental y riesgo de demencia no están bien delimitados. Con los nuevos criterios diagnósticos NIA-AA por un lado podremos ser más específicos en su diagnóstico. Por otro lado, podremos diagnosticarla cada vez más precozmente para que pueda ser tratada adecuadamente", ha afirmado el doctor Gella.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en la detección y tratamiento de esta enfermedad. "A pesar de los avances, aún no disponemos de biomarcadores que determinen el pronóstico de la enfermedad. Siendo ésta, junto a la determinación de biomarcadores en sangre periférica, unas de las principales líneas de investigación activas", ha explicado el doctor y especialista en neurología de la unidad de Alzheimer y trastornos cognitivos del Hospital Clínico de Barcelona y ponente de este simposio, Albert Lladó.

Las cinco enfermedades neurodegenerativas más frecuentes son el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis Múltiple, la Esclerosis Lateral Amiotrófica y las Enfermedades Neuromusculares. Entre ellas, el Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Múltiple representar la mayoría de los casos detectados en el mundo. Sólo en España, novecientas mil personas están afectadas por alguna de estas enfermedades.

Mostrar comentarios