PACIENTES DE CÁNCER DE MAMA RECLAMAN UNA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR Y MAYOR INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) reclamó este martes que “el Sistema Nacional de Salud de gestión pública ofrezca una atención multidisciplinar”, así como una mayor inversión en investigación porque “es la que nos va a dar mejores pronósticos en la enfermedad y además aumentar los índices de supervivencia”.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre, la presidenta de Fecma, Montserrat Domènech, ha presentado el ‘Manifiesto 2016’ de la federación para pedir que “el Sistema Nacional de Salud de gestión pública ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso universal y gratuito y financiado con los impuestos”.
La presidenta de Fecma estuvo acompañada por el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín; el vicepresidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), Agusti Barnadas, y la presidenta del Grupo Solti de Investigación en Cáncer de Mama, Eva María Ciruelos, que insistieron en que las pacientes “tienen que ser siempre atendidas desde un punto de vista multidisciplinario”, ya que, “es un derecho de toda mujer con cáncer de mama, según reconoce la OMS”.
Asimismo, Domènech argumentó que debe existir “una cartera de servicios única y común para que todos los pacientes tengan igualdad de condiciones en el acceso a los diagnósticos, los tratamientos y los fármacos, con independencia de su lugar de residencia” y abogó por que “las comunidades autónomas cuenten con registros homogéneos y actualizado de tumores”.
Por su parte, Martín explicó que el cáncer de mama “es una enfermedad muy prevalente”, ya que se diagnostican “entre 25.000 y 27.000 nuevos casos al año” y señaló que “nuestro Sistema de Salud Pública tiene que ser suficiente para atender esta demanda”. “Nosotros creemos que hace una labor aceptable, pero debe mejorar porque hay muchas lagunas”, declaró.
SUBTIPOS DE CÁNCER
Barnadas destacó que “hay distintos tipos de cáncer” y en ese sentido “estamos trabajando para diseñar estudios clínicos que nos permitan conocer mejor la biología de los tumores en cada uno de los subtipos de cáncer de mama”, lo cual “no ha permitido establecer nuevas estrategias de tratamiento que han demostrado ser exitosas “.
En otro orden de cosas, Ciruelos hizo hincapié en que “la cifra de supervivencia que tiene hoy en día el cáncer de mama es cercana al 80%”, gracias a “la generosidad de las mujeres que participan en ensayos clínicos y han logrado avances increíbles en quimioterapia, radioterapia, test genéticos, medicamentos hormonales, diagnóstico y cirugía”.
Por último, Domènech señaló la importancia de que se realice una atención específica a las personas con metástasis y a aquellas mujeres con cáncer de mama en edad fértil y una evaluación de los riesgos de presentar síndrome hereditario de cáncer.

Mostrar comentarios