Pacientes con hemofilia B mantienen niveles casi normales del factor de coagulación tras la terapia génica

Pacientes con hemofilia B mantienen niveles casi normales del factor de coagulación tras la terapia génica
Pacientes con hemofilia B mantienen niveles casi normales del factor de coagulación tras la terapia génica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Después de recibir una sola dosis de una terapia génica experimental en un ensayo clínico, pacientes con hemofilia produjeron niveles casi normales del factor IX de coagulación, permitiéndoles detener las infusiones de factores de coagulación y llevar a cabo actividades normales de la vida diaria sin los incapacitantes episodios de hemorragia.

La doctora Lindsey A. George, hematóloga del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP, por sus siglas en inglés) y principal investigadora del ensayo clínico de fase 1/2 patrocinado por Spark Therapeutics, Inc. y Pfizer, Inc, presenta los resultados del estudio en una sesión científica de la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que se celebra en San Diego, Estados Unidos.

Katherine High, autora principal del estudio y presidente y directora científica de Spark Therapeutics, describirá los datos de los ensayos provisionales actualizados en una conferencia de prensa. El ensayo clínico realizado en nueve pacientes adultos con hemofilia B, de 18 a 52 años, utilizó una dosis única de un producto de terapia génica dirigido para entrar en las células hepáticas de los pacientes y liderar la producción del factor de coagulación sanguínea del que carecen.

George señala: "Nuestro objetivo en este ensayo fue evaluar la seguridad del producto de terapia génica y, en segundo lugar, determinar si podíamos alcanzar niveles de factor IX que pudieran disminuir los eventos hemorrágicos en los pacientes. Estos pacientes tienen un nivel severo o moderado de hemofilia, con un nivel basal de factor de coagulación inferior o igual al 2 por ciento de los niveles en personas sanas".

"En el tratamiento actual, los pacientes con hemofilia se administran dosis intravenosas del factor IX hasta dos veces en una semana. Aunque en general son efectivos, los niveles del factor fluctúan y los pacientes pueden sufrir hemorragias articulares dolorosas e incapacitantes cuando disminuyen los niveles de su factor de coagulación. Este régimen requiere una planificación significativa de las actividades diarias", añade.

CONSIGUEN NIVELES DEL FACTOR DE COAGULACIÓN DEL 30 POR CIENTO

En el ensayo actual, según George, los pacientes mantuvieron niveles del factor de coagulación de aproximadamente el 30 por ciento, suficiente para sacarlos de la categoría severa. "En estos nuevos niveles, los pacientes de hemofilia no suelen tener que tratarse a sí mismos con el factor para evitar eventos de sangrado", subraya, y agrega: "Esto representa una mejora potencialmente dramática en su calidad de vida y un cambio en la forma en la que pensamos sobre el tratamiento de la hemofilia".

Un nivel del factor de 30 por ciento es casi normal, considera, y se espera que los pacientes experimenten sangrado sólo en caso de un trauma o cirugía mayor. Un sujeto se puso una inyección dos días después de recibir el vector de terapia génica, pero ningún paciente tuvo ningún evento hemorrágico o requirió el factor por ninguna razón.

Con una reducción significativa de los episodios hemorrágicos y el uso de factores, seis de los siete primeros pacientes informaron de un aumento de su actividad física y todos de tener mejor calidad de vida. Dos pacientes más recibieron el producto la terapia génica demasiado recientemente para determinar su calidad de vida.

Ensayos anteriores de terapia génica para la hemofilia se han visto frustrados por una respuesta inmune al producto de terapia génica que limitó el éxito del tratamiento. En el ensayo actual, dos pacientes experimentaron una respuesta inmune a la terapia génica que no dio lugar a problemas de seguridad y fueron tratados con esteroides. Los pacientes siguen siendo sometidos al tratamiento pero han mantenido la actividad del factor IX sin sangrado.

George dice que es cautelosamente optimista, reconociendo que este ensayo es un pequeño estudio, con un corto periodo de seguimiento hasta ahora. Sin embargo, como los investigadores continúan monitoreando a pacientes en el ensayo actual, los próximos pasos serán discutir con la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) las características de un ensayo clínico de fase 3 más grande. En Estados Unidos, no se han aprobado terapias genéticas para ninguna enfermedad genética.

Anteriormente líder de investigación en CHOP, High realizó investigaciones preclínicas innovadoras en la terapia génica de la hemofilia B y brindó su experiencia científica a ensayos previos de terapia génica en hemofilia y otros trastornos genéticos en CHOP antes de pasar a Spark Therapeutics, que se separó de CHOP en 2013.

Mostrar comentarios