El Pacto por la Ciencia se firmará el 21 de diciembre en La Aljafería

El Pacto por la Ciencia se firmará el 21 de diciembre en La Aljafería
El Pacto por la Ciencia se firmará el 21 de diciembre en La Aljafería
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo del Pacto por la Ciencia es "evitar que en el futuro se produzcan fenómenos regresivos en inversión, como se ha experimentado en el pasado reciente", al nivel de la protección de los servicios públicos básicos. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, "lo tiene totalmente ultimado, bien urdido", ha apuntado.

Posteriormente, el Ejecutivo impulsará la Ley de Ciencia, que será "el colofón de ese esfuerzo político" para encaminar la comunidad científica en la buena dirección.

Javier Lambán ha apostado por aumentar la inversión pública autonómica en I+D+i del 0,9 por ciento del PIB actual al 1,3, la media española, para aproximarse al promedio europeo del 1,9, dejando claro el "propósito de enmienda" del Ejecutivo para invertir la tendencia.

El presidente aragonés ha abogado por exportar productos compitiendo no por la vía de los salarios, sino de la innovación, prometiendo acciones "más relevantes" en 2017.

Lambán ha señalado que el Gobierno que preside quiere "impregnar" todas sus acciones de políticas de impulso a la ciencia y la innovación, incluyendo la cohesión social, la sostenibilidad y toda la gobernanza.

Ha indicado que el mundo actual "nos ha dado una oportunidad" a los aragoneses, ya que la ciencia, la innovación y la investigación van a determinar "de manera irrebatible" el crecimiento, añadiendo que "Aragón, de talento anda sobrado". Ha lamentado la fuga de cerebros a causa de la crisis.

El presidente ha manifestado que "el talento debe desarrollarse con honestidad, el reconocimiento de méritos de quienes han ayudado, requiere imaginación, capacidad para descubrir, marcarse horizontes nuevos y entornos que faciliten su desarrollo", de ahí la importancia de la Educación desde las primeras etapas y, por tanto, de los poderes públicos.

Ha hecho notar que Aragón tuvo "posiciones de liderazgo en el conjunto de España" que "hemos ido perdiendo de una manera incoherente y estúpida por nuestra parte", considerando que no desarrollar el talento "es el error más estructural que una Administración pública puede cometer".

PREMIOS ARAGÓN INVESTIGA

Lambán ha cerrado el acto de entrega de los Premios Aragón Investiga, que este año han recaído en los centros del CSIC en Aragón, la empresa zaragozana Nanoimmunotech S.L. y la neuroftalmóloga del Hospital Miguel Servet Elena García Martín.

Ha intervenido la consejera Pilar Alegría, quien ha afirmado que hay "mucho camino por andar", resaltando que este año se han vuelto a conceder los premios tras un parón de siete años. Ha felicitado, en su décimo aniversario, a la Fundación Agencia Aragonesa por la Investigación y el Desarrollo (ARAID), que va a desarrollar ocho nuevos contratos de investigación con el Ejecutivo regional.

Pilar Alegría ha apostado por implementar un sistema de I+D+i "más robusto, estable y estratégico", subrayando que "para ese camino no hay atajos" y exige "mucho esfuerzo, mucha dedicación".

La consejera ha aludido al Pacto por la Ciencia, que necesita de la "responsabilidad" de todos los partidos porque "solo dando estabilidad podremos proponer proyectos estables". "Si conseguimos el Pacto por la Ciencia el futuro será más halagüeño", ha dicho Alegría, haciendo notar que "tenemos personal cualificado y un gran compromiso con la excelencia", agregando que "tenemos una gran deuda con la comunidad científica".

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El presidente nacional del CSIC, Emilio Lora, ha recogido el premio en representación de los organismos que este centro tiene en Aragón. Ha señalado que en el actual contexto de crisis "las instancias políticas subestatales y las Administraciones regionales constituyen la última trinchera de una posible recuperación económica, política y cultural".

Ha añadido que el CSIC es un "fiel aliado" del Gobierno de Aragón

En nombre de Nanoimmunotech, Cristian Sánchez ha destacado el nivel de los investigadores de esta empresa, que vende sus productos a 50 países en todo el mundo, añadiendo que "nos diferenciamos".

La investigadora médica Elena García Martín ha puesto de relieve el trabajo que realizan los miembros del servicio de oftalmología del Hospital Miguel Servet y ha agradecido especialmente la labor de los doctores Luis Pablo, Vicente Polo y José Manuel Larrocha.

Mostrar comentarios