Puigdemont asegura que la investigación biomédica es una prioridad en Catalunya

Puigdemont asegura que la investigación biomédica es una prioridad en Catalunya
Puigdemont asegura que la investigación biomédica es una prioridad en Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que la investigación biomédica es una prioridad en Catalunya, y ha destacado que los Presupuestos, si se hubieran aprobado, hubiesen representado la convocatoria de ayudas por valor de 31,5 millones de euros en tres años en investigación e innovación.

Lo ha dicho en la inauguración del Centro de Investigación Experimental Biomética Aplicada (CREBA) de Torrelameu (Lleida), impulsado por la Diputación de Lleida y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB), del que forman parte la Conselleria de Empresa y Conocimiento y también la de Salud de la Generalitat, y la Fundación Institución de Centros de Investigación de Catalunya (I-Cerca).

El CREBA pretende que tanto los estudiantes como los departamentos de I+D de las empresas puedan aprovechar el mimetismo existente entre el modelo porcino y la fisiología de las personas para poder llevar a cabo la investigación de enfermedades humanas.

Este equipamiento, con una inversión de más de tres millones de euros, ofrece un amplio abanico de cursos teóricos y prácticos y permite probar, testar y crear nuevos dispositivos médicos y técnicas quirúrgicas en modelos no humanos para comprobar su eficacia antes de que se usen en pacientes.

Junto al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, Puigdemont ha presenciado en los quirófanos del centro una toma de muestras y sutura en un pulmón de cordero y también en riñones, y ha probado el uso de material quirúrgico.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha afirmado que el CREBA, junto con el Centro de Estudios Porcinos y el futuro el Hospital Veterinario, constituye "la apuesta clara de la Diputación de Lleida para contribuir a convertir el área universitaria y de investigación de Lleida en un referente de calidad en todo Catalunya.

APOYO AL SEGARRA GARRIGUES

Tras inaugurar el Creba, Puigdemontha visitado junto a la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, la balsa reguladora del sector 3 del canal Segarra Garrigues y la sede de Aigües del Segarra-Garrigues en Tàrrega, donde ha manifestado el compromiso del Govern con esta infraestructura de regadío.

"El Segarra-Garrigues marca un antes y después en todo el país. Queremos un país de regadío porque, sin él, el objetivo de tener una producción que atienda al máximo la demanda interna no lo podremos lograr, y seremos un país dependiente", ha afirmado.

Mostrar comentarios