ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los investigadores encuentran restos de un segundo fallecido entre los escombros de Alcanar

Romain Quidant y Borja Ibáñez, premios de Biomedicina y Ciencias de la Fundación Banco Sabadell


BARCELONA|
Romain Quidant y Borja Ibáñez, premios de Biomedicina y Ciencias de la Fundación Banco Sabadell

Romain Quidant y Borja Ibáñez, premios de Biomedicina y Ciencias de la Fundación Banco Sabadell BARCELONA | EUROPA PRESS

Los galardones están dotados con 50.000 euros cada uno y reconocen a jóvenes investigadores

El investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (Icfo) Romain Quidant y el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Borja Ibáñez han sido premiados con el I Premio a las Ciencias e Ingeniería y el XII Premio a la Investigación Biomédica, respectivamente, que otorga la Fundación Banco Sabadell.

Los premios han sido presentados este miércoles en un almuerzo informativo por el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins; el exconseller Andreu Mas-Colell; el presidente del Jurado, Lluís Jofre, y los también miembros del Jurado Jordí Camí -director de la Fundación Pasqual Maragall-- y Eduard Batlle --premiado en 2010--.

Ibáñez (Madrid, 1975) ha sido premiado por su contribución en la lucha contra las enfermedades caradiovasculares, que ahora se centra en una terapia que reduce en un 25% las lesiones cardiovasculares tras sufrir un infarto, y Quidant (Dijon, Francia, 1975), por sus aportaciones en el campo de la nanofotónica, entre las que destacan unas 'nanopinzas' de luz que "atrapan" moléculas para modificarlas, según el investigador.

El investigador del Icfo ha destacado el "importante reconocimiento profesional que supone" el galardón, ya que los científicos no siempre reciben el reconocimiento de la sociedad, y ha destacado el valor profundo de hacer llegar la ciencia a la ciudadanía, y el del CNIC ha dado las gracias por la confianza y ha trasladado el orgullo que supone recibir un premio así.

Los premios, que se entregarán el 11 de julio en la sede del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y han recibido 41 candidaturas el de Ciencias y 58 el de Biomedicina, están dotados con 50.000 euros cada uno y buscan reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud, las ciencias y la ingeniería residentes en España.

TRATAMIENTO PARA EL INFARTO

En declaraciones a los medios, Ibáñez ha explicado que su grupo de investigación está preparando la ampliación de un ensayo clínico con 1.500 pacientes sobre una terapia preventiva que consiste en una inyección al sufrir un infarto agudo de miocardio, que reduce en un 25% los daños sobre el músculo cardiovascular, lo que puede llegar a reducir la mortalidad entre un 15 y un 20%.

Según el cardiólogo, cuando un paciente tiene un infarto ve reducida su movilidad, tiene limitada la actividad física y es una carga para el sistema sanitario por los reingresos y los tratamientos, por lo que esta terapia preventiva --que bloquea los receptores de adrenalina intravenoso-- que se administra en la misma ambulancia "puede mejorar la calidad de vida de los pacientes".

El científico ha advertido de que si se continúa con la progresión de los casos de insuficiencia cardíaca, se puede dar la paradoja de que en 2025 existan tratamientos muy eficientes pero "que no todos los pacientes se lo puedan pagar", y ha reivindicado poner el foco sobre la prevención.

La investigación de Quidant versa sobre una 'nanopinza' óptica que permite atrapar objetos muy pequeños y manipularlos, como una molécula, "de forma no invasiva" solo con la fuerza de la luz, lo que puede ayudar a mejorar el conocimiento a escala molecular.

Otra línea de estudios se centra en un laboratorio integrado en un trozo de dispositivo de pocos centímetros con funciones de laboratorio analítico que con una gota de sangre detecta biomarcadores para prevenir enfermedades.

El Premio a las Ciencias y la Ingeniería se ha convocado este año por primera vez con la colaboración del Barcelona Institute of Science and Technology (Bist), presidido por Andreu Mas-Colell.