La Región registra en 2015 el mayor aumento en publicaciones científicas de impacto internacional

La Región registra en 2015 el mayor aumento en publicaciones científicas de impacto internacional
La Región registra en 2015 el mayor aumento en publicaciones científicas de impacto internacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, está elaborando el Análisis de Indicadores de Producción y Actividad Científica Regional del periodo 2010-2015, cuyo avance de datos relativos a la producción científica ha anunciado este jueves la consejera, María Isabel Sánchez-Mora, en una visita al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación.

En 2015 se publicaron 3.103 artículos en las mejores revistas científicas internacionales de cada ámbito del conocimiento, lo que ha supuesto el 3,57 por ciento de la producción total en España, que alcanzó ese año las 86.980 publicaciones. El incremento de publicaciones respecto a 2014 es del 32,16 por ciento. Desde 2010, año de referencia del análisis, el porcentaje de crecimiento se eleva hasta el 62,55 por ciento.

Los datos primarios han sido obtenidos de 'ISI Web of Science' (servicio en línea de información científica) y volcados a la base de datos 'Séneca Científica', que recoge información bibliométrica exhaustiva acerca de la producción científica de los investigadores que trabajan en la Región, así como de sus instituciones y grupos de investigación, y que se alimenta periódicamente con los nuevos resultados anuales, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta aplicación sirve de base de datos para los informes de producción científica regionales elaborados por la Fundación Séneca, elaborados por documentalistas, investigadores, gestores de la investigación y expertos en bibliometría y en evaluación científica.

Sánchez-Mora ha resaltado estas "excelentes cifras, con las que se ve recompensado el esfuerzo de los investigadores y las políticas de apoyo a la investigación que lleva a cabo el Gobierno regional".

La Consejería prevé la publicación del informe completo, con los datos pormenorizados de actividad y producción científica clasificados por instituciones y entidades dedicadas a la Investigación, para el primer trimestre de 2017.

I+D+I EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

La Comunidad selecciona a los investigadores para los proyectos de I+D+i en el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, centrados en la seguridad y la salud alimentarias y el diseño de nuevos alimentos funcionales, directamente vinculados con las necesidades de las empresas del sector y su elevada capacidad de transferencia de los resultados.

La colaboración con este centro tecnológico se realiza desde hace cinco años con un programa específico que prioriza la incorporación de jóvenes investigadores a los proyectos, por un período de hasta cuatro años y un importe de 58.500 euros para cada uno, aportados por las empresas.

El convenio suscrito entre la Consejería de Educación y Universidades y este Centro Tecnológico permite el desarrollo de proyectos de investigación industrial destinados al desarrollo de métodos y técnicas innovadoras de control para el consumo seguro de los alimentos y a la producción de nuevos alimentos funcionales.

En concreto, los proyectos se centran en el desarrollo de nuevos métodos microbiológicos para la determinación de patógenos en alimentos, eliminación de multiresiduos de plaguicidas, validación de micotoxinas en especias y frutos secos, y el diseño de nuevos alimentos funcionales.

Mostrar comentarios