El SAS acuerda indemnizar a los padres de una joven fallecida por un derrame cerebral

  • El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha acordado indemnizar a los padres de una joven fallecida por un derrame cerebral, al considerar "acreditada una relación de causalidad entre la prestación asistencial y su muerte". La cantidad estipulada es de 29.998 euros.
EUROPA PRESS

Desde la asociación 'El Defensor del Paciente' en Málaga han informado en un comunicado que los padres y hermanos de la paciente acudieron a los servicios jurídicos de este colectivo, que presentó en su nombre una reclamación contra el SAS por el fallecimiento el día 13 de octubre de 2011 de esta joven, de 30 años.

El letrado Francisco Damián Vázquez, perteneciente a dicha asociación, ha acogido con satisfacción que el SAS haya dictado una resolución "por la que reconoce que ha existido una negligencia médica", pero ha criticado que "se haya reducido la indemnización a pagar en concepto de daños y perjuicios a sus familiares en un 75 por ciento", ya que solicitaron 171.000 euros.

Así, en la resolución se aplica "una pérdida de oportunidad inexistente", por lo que la cantidad reconocida asciende a 29.998 euros, además de que, ha lamentado, "tampoco ha aplicado el nuevo baremo indemnizatorio que se había solicitado" por dicho abogado.

Esta joven malagueña llevaba padeciendo episodios esporádicos de fuertes dolores de cabeza desde hacía aproximadamente un año, motivo por el que acudió en numerosas ocasiones al centro de salud de Alozaina (Málaga), donde siempre emitían el mismo diagnóstico de "migrañas y cefaleas", y la trataban con medicamento analgésico y antinflamatorio, han explicado desde la asociación.

Sin embargo, a partir de septiembre de 2011 "se acentuaron las jaquecas y su frecuencia", por lo que acudió en distintas ocasiones a centros de salud de la zona e, incluso, fue trasladada por su familia a un hospital de la capital en dos ocasiones, "sin que en ninguna de las visitas a esos centros se le realizara prueba complementaria alguna ni estudio neurológico para averiguar el origen de las fuertes cefaleas", máxime, se añade, "cuando se le diagnosticaba además hipertensión arterial".

Finalmente, "desesperados por la falta de un correcto diagnóstico y de un tratamiento eficaz", la familia pidió a un vecino médico que visitara a la paciente en su domicilio en octubre de 2011, tras lo que la citó de forma urgente en un hospital para realizarle las pruebas necesarias, "ya que no veía normal que el dolor no hubiese remitido", dice 'El Defensor del Paciente'.

En dicho hospital, tras realizarle una analítica completa, "siente una fuerte cefalea en la zona hemicraneal derecha acompañada de un estado epiléptico, cayendo desplomada", por lo que fue trasladada a UCI "donde informaron que la paciente había sufrido un derrame cerebral y que se encontraba en coma". Ante la gravedad de la situación, los facultativos decidieron su traslado a otro hospital de la capital, donde falleció "con un diagnóstico de accidente cerebro vascular hemorrágico".

Desde la asociación han indicado que "desde que se solicitó dicho traslado hasta que acudió la ambulancia, transcurrieron más de tres horas, hecho que consideramos del todo inaceptable ante la necesidad imperiosa de ser atendida en otro hospital y en distinta localidad".

En la resolución dictada por el SAS, según 'El Defensor del Paciente', se acogen los fundamentos de la reclamación presentada y el propio dictamen facultativo del Servicio de Aseguramiento y Riesgos del SAS "reconoce que en este caso ha existido una deficiente asistencia médica para este tipo de patología por parte de los facultativos de los centros sanitarios dependientes del SAS a los que acudió desde el día 19 de septiembre al 11 de octubre de 2011".

Así, se indica que "no se han puesto a disposición de la paciente todos los medios diagnósticos disponibles, estando indicada la realización de estudios complementarios por la existencia de criterios de alarma en las cefaleas por las que fue atendida".

Han apuntado que el Consejo Consultivo "también acepta la reclamación del letrado Damián Vázquez y no está conforme tampoco con la reducción que realiza el SAS de una reducción del 75 por ciento en la indemnización", señalando que "los servicios jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente' están valorando su reclamación judicial".

Mostrar comentarios