SCC niega los datos oficiales de manifestantes en la Diada: "Hubiera habido una catástrofe"

SCC niega los datos oficiales de manifestantes en la Diada: "Hubiera habido una catástrofe"
SCC niega los datos oficiales de manifestantes en la Diada: "Hubiera habido una catástrofe"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Societat Civil Catalana (SCC) ha detallado este martes el estudio que le permitió concluir que en las manifestaciones soberanistas de la Diada participaron 292.000 personas y no cerca de un millón como aseguraron fuentes oficiales: "Estas cifras son imposibles porque, de ser así, hubiera habido una catástrofe humana".

El vicepresidente de la entidad, Joaquim Coll, ha desgranado los datos en rueda de prensa junto al miembro del Observatorio Electoral de Catalunya Felipe Moreno y el responsable científico del estudio, Albert Satorra, quienes han coincidido en criticar las cifras de participación que ofrecieron las policías locales, especialmente la Guardia Urbana de Barcelona, que apuntó a una asistencia de 540.000 personas.

"Esta cifra implica una densidad de siete personas por metro cuadrado, lo que los estándares internacionales indican como riesgo muy elevado de catástrofe humana" y de peligro para la seguridad de las personas, algo que no ocurrió el 11 de septiembre, según Moreno.

Los expertos han destacado que, tras analizar las escenas, "como mucho se observa una densidad máxima de 2,5 personas por metro cuadrado", muy lejos de las 7 que implicaría la participación apuntada por las cifras oficiales.

SCC concluye que como máximo hubo 292.000 personas en las cinco concentraciones --Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga--, con datos de tres fuentes: información de los organizadores, imágenes en directo de TV3 a las 17.00 y 30 informadores voluntarios a pie de calle.

En base a ellos, la entidad se apoyado en arquitectos, expertos audiovisuales y científicos para calcular la asistencia multiplicando la superficie por la densidad, considerando que las concentraciones se produjeron a lo largo de 165.000 metros ocupables y que en cada metro cuadrado había una densidad media de 1,8 personas.

Para complementar este estudio, el investigador Albert Satorra envió 30 imágenes de la concentración de Barcelona a la Universidad Central de Florida (Estados Unidos) para que se analizaran con un método de 'big data' basado en "contar cabezas de manera automática, sin sesgo ideológico alguno".

Los datos del centro universitario apuntan a que en la capital catalana se concentraron entre 96.000 y 143.000 personas: "No se pasó de una densidad de 2,5, y, cuando esto ocurre, se generan situaciones de colapso y se limita la movilidad de las personas".

"BESTIAL" PERO NO MAYORITARIO

Joaquim Coll considera que la participación en la Diada "se exagera con el amparo de los organismos públicos que están al servicio del proceso" independentista porque se pretende hacer creer disponen de una mayoría social inexistente.

A la pregunta de por qué los independentistas logran esta capacidad de movilización, ha respondido que se debe a que son manifestaciones "gubernamentales, como las que se ven en Venezuela y las que había en el franquismo", también masivas.

"No queremos ridiculizarles por haber reducido un 50% su capacidad de movilización ni hurgar en la herida. Nadie niega que es bestial: 292.000 personas son muchas", y nunca en la historia europea se había manifestado tanta gente, pero no es verdad que sean la mayoría, ha añadido.

Mostrar comentarios