Salvemos Cabana considera que el proyecto eólico Mouriños podría "causar problemas de salud" en las zonas próximas

  • La plataforma ha habilitado un documento online para que "todo el que esté interesado" pueda añadir "alegaciones genéricas"
Salvemos Cabana considera que el proyecto eólico Mouriños podría "causar problemas de salud" en las zonas próximas
Salvemos Cabana considera que el proyecto eólico Mouriños podría "causar problemas de salud" en las zonas próximas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La plataforma Salvemos Cabana considera que el proyecto eólico Mouriños, que se encuentra bajo el plan de Gas Natural Fenosa en la Serra do Gontón --Cabanas (A Coruña)--, podría "causar problemas de salud" en las zonas próximas a los aerogeneradores.

La asociación ha presentado este domingo, según ha anunciado a través de una nota de prensa, un conjunto de alegaciones al proyecto, al que se oponen porque entienden que supone un peligro para la salud y pone en riesgo la conservación del paisaje y de la biodiversidad.

Además, han puesto a disposición de "todas aquellas personas interesadas" un documento con una serie "alegaciones genéricas" --disponible para descarga en la dirección web 'ir.gl/alega'--, que puede entregarse en cualquier registro público hasta el próximo viernes 4 de agosto.

En cuanto a las "alegaciones técnicas" presentadas por el colectivo, este se ha referido primero a una cuestión de salud. Según ha explicado, "se ha confirmado que el ruido y las vibraciones procedentes de los aerogeneradores podrían estar detrás de un aumento de problemas de salud en zonas habitadas próximas a los parques eólicos".

En el escrito, Salvemos Cabana hace referencia a la doctora Nina Piermont, quien publicó en 2006 un estudio en el que reconoce el 'Síndrome del aerogenerador', una afección provocada derivada de la exposición al ruido provocada por las turbinas.

Y es que, como alertan, "la distancia de las viviendas más próximas es de escasamente un kilómetro".

EL PAISAJE Y LA BIODIVERSIDAD

Además de las cuestiones referidas a la salud, la plataforma ha aducido razones paisajísticas y de conservación para oponerse al proyecto.

En los motivos se recoge, primero, que "la instalación de aerogeneradores de grandes dimensiones tendría efectos negativos y perdurables para la imagen de la Comarca de Bergantiños y la Costa da Morte".

En el documento afirman que "perjudicaría gravemente la actividad turística sostenible, que en los últimos años ha experimentado un notable desarrollo y está siendo una fuente de generación de empleo".

Por último, han opinado acerca de las cuestiones relativas a la biodiversidad: "Instalar un proyecto de estas características en una zona de corredor migratorio es un completo sinsentido, más cuando no se ha evaluado ni los niveles de biodiversidad preexistentes ni las posibles consecuencias sobre hábitats y especies afectados".

CONSELLERÍA DE SANIDADE

La entidad ha denunciado en el mismo comunicado "la aparente innacción" de la Dirección Xeral de Saúde Pública y ha manifestado que "solicitará en el mes de septiembre que inste a la Consellería de Sanidade a realizar un estudio independiente y detallado".

Además, se ha referido al "creciente número de estudios científicos internacionales no financiados por la industria que están alertando de los efectos perniciosos en personas que viven demasiado cerca de los aerogeneradores de los proyectos eólicos".

Mostrar comentarios